¿Cómo afecta a un inmigrante que pide una Green Card u otra visa cualquier acusación penal?

Los inmigrantes que están acusados de algún delito penal pueden enfrentar serias consecuencias sobre sus procesos migratorios, pero hay acciones legales que pueden ayudar a los abogados a enfrentar estos procesos, indica AILA

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración debe revisar si un inmigrante tiene pasado criminal.

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración debe revisar si un inmigrante tiene pasado criminal. Crédito: Wilfredo Lee | AP

Aunque cada caso judicial es único, una acusación penal puede afectar seriamente los procesos migratorios de una persona en Estados Unidos, por ejemplo, si solicita una Green Card.

Por ello, los abogados de inmigración deben actualizarse sobre los procedimientos penales y su nexo con los servicios en inmigración, destaca la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA).

La asociación publicó una la décima edición del libro “Consecuencias en Inmigración e la Actividad Criminal”, el cual es una guía sobre cómo representar a acusados nacidos en el extranjero, escrito por la experta en derecho penal de inmigración Mary E. Kramer.

“Este libro es vital para cualquiera cuya práctica afecte la intersección de la inmigración y el derecho penal”, consideró el director ejecutivo de AILA, Ben Johnson. “Este recurso de un solo volumen está repleto de análisis sobre todas las formas en que ser acusado o condenado por un delito puede afectar las solicitudes de visas, residencia permanente, naturalización, asilo y otros beneficios de inmigración”.

El documento también ofrece los mejores consejos de la abogada Kramer sobre defensas ante intentos para deportar a un inmigrante, las opciones legales que existen para evitarlo y otros procedimientos.

“La décima edición se ha actualizado con cobertura de las últimas leyes y políticas de los tribunales y agencias que afectan todas las áreas de la ley de inmigración penal”, indicó AILA. “Explora delitos de vileza moral, delitos graves, delitos relacionados con sustancias controladas, delitos con armas de fuego y todos los demás motivos para deportar o negar la admisión, beneficios, exenciones u otras ayudas a no ciudadanos”.

Cabe recordar que la Ley de Nacionalidad e Inmigración (INA, en inglés) contempla limitaciones de protección migratoria para quienes haya cometido algún delito o estén enfrentando procesos judiciales, pero los abogados señalan que cada caso es único ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) o tribunales migratorios.

“Para los abogados defensores penales, [el libro] se centra en cómo elaborar una declaración teniendo en cuenta las consecuencias de inmigración, y para los abogados de inmigración, hay instrucciones sobre cómo preparar solicitudes para clientes con antecedentes penales”, indica AILA.

Incluso, el volumen expone los posibles beneficios migratorios para inmigrantes que hayan sido víctimas de actividades criminales en los Estados Unidos.

La abogada Kramer se inspiró en escribir sobre este tema después de escuchar que muchos clientes de inmigración se enfrentaban a la detención y deportación obligatorias, cuando unos pequeños cambios realizados en sus acuerdos de declaración de culpabilidad podrían haber tenido un impacto tremendo en sus casos y en sus vidas, se acota.

​Los abogados sugieren a inmigrantes con récord de alguna falta civil o penal que consulten con un experto certificado, antes de iniciar cualquier proceso migratorio.

Sigue leyendo:
 USCIS amplía servicio de consulta para Green Card y TPS
 Entrevista para residencia permanente en Estados Unidos 2024: cómo prepararse y mejores consejos
 USCIS facilita actualización de dirección a inmigrantes con trámites pendientes como Green Card

En esta nota

AILA Green card

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain