Será más caro ser ciudadano en Estados Unidos a partir del 1 de abril, pero no para todos, confirma USCIS

El costo del proceso de naturalización aumentará un cinco por ciento a partir del 1 de abril, confirmó la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, aunque habrá descuentos a ciertos inmigrantes

USCIS tiene tres tarifas para el proceso de naturalización.

USCIS tiene tres tarifas para el proceso de naturalización. Crédito: Impremedia

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) confirmó que a partir del 1 de abril aumentará la tarifa para el proceso de naturalización en un cinco por ciento, pero también ofrecerá descuentos a ciertos inmigrantes.

De este modo, el nuevo costo del proceso será dde $760 dólares, es decir $35 dólares más que la tarifa que se cobrará hasta el último día de marzo. Esto incluirá el servicio de datos biométricos.

Los descuentos serán para aquellas familias con bajos ingresos, por lo que el proceso de naturalización será de $380 dólares, pero la petición debe incluir la documentación que justifique el costo reducido.

La agencia publicó la regla final para ajustar ciertas tarifas de solicitud de beneficios de inmigración y naturalización, lo cual hará por primera vez desde 2016.

La directora de la agencia, Ur Jaddou, destacó que la actualización del costo era necesaria para enfrentar los gastos de operación de USCIS, una institución que recibe poco presupuesto federal y opera principalmente con los cobros de servicios.

“Por primera vez en más de siete años, USCIS está actualizando nuestras tarifas para satisfacer mejor las necesidades de nuestra agencia, permitiéndonos brindar decisiones más oportunas a aquellos a quienes servimos”, dijo Jaddou. “A pesar de años de financiación inadecuada, la fuerza laboral de USCIS ha logrado grandes avances en el servicio al cliente, la reducción de atrasos, la implementación de nuevos procesos y programas y la defensa de la justicia, la integridad y el respeto por todos a quienes servimos”.

USCIS recibió 5,400 comentarios sobre la regla propuesta en enero del 2023, los cuales integró para elaborar un nuevo documento.

“La revisión concluyó que el programa de tarifas actual está muy lejos de recuperar el costo total de las operaciones de la agencia, incluida la necesaria expansión de los programas humanitarios, los aumentos salariales exigidos por el gobierno federal, los requisitos de personal adicional y otras inversiones esenciales”, destacó la agencia.

NALEO critica incremento

El Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) consideró que, debido al entorno económico actual, el incremento en la tarifa a la naturalización puede representar un desafío para algunas familias.

“Cualquier aumento de tarifas eleva las barreras a la naturalización para muchos solicitantes”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO. “Reconocemos que USCIS ha avanzado al abordar las barreras a la naturalización, pero dado el entorno económico actual y otros factores, el aumento representa un obstáculo adicional a los muchos desafíos que enfrentan los residentes permanentes legales (LPR) en su camino hacia la ciudadanía estadounidense, especialmente para residentes de bajos ingresos”.

Debido a que las nuevas tarifas de USCIS permitirían un menor costo en la naturalización a través de un proceso en línea, Vargas instó a que se mejore dicho trámite.

“Si bien la regla final de tarifas del USCIS conserva y codifica los requisitos de elegibilidad para la exención de tarifas existentes, instamos a la agencia a que el formulario de solicitud de naturalización esté disponible en línea”, expuso. “Apreciamos que USCIS haya establecido una tarifa de presentación de solicitudes más baja para los solicitantes en línea ($710) que para los solicitantes en papel, pero aquellos que solicitan una exención de tarifas o solicitan una tarifa reducida no pueden presentar la solicitud en línea, lo que les impide acceder a la tarifa de solicitud en línea más baja”.

Sigue leyendo:
 USCIS amplía servicio de consulta para Green Card y TPS
 Entrevista para residencia permanente en Estados Unidos 2024: cómo prepararse y mejores consejos
 USCIS facilita actualización de dirección a inmigrantes con trámites pendientes como Green Card

En esta nota

naturalizacion USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain