Menos inmigrantes logran la ciudadanía de Estados Unidos

Un 10% menos de inmigrantes lograron la naturalización en Estados Unidos en el año fiscal 2023, en comparación con el año previo, según datos de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración

USCIS enfrenta retrasos en los trámites migratorios.

USCIS enfrenta retrasos en los trámites migratorios. Crédito: John Moore | Getty Images

Alrededor de 10% menos inmigrantes logró la ciudadanía en Estados Unidos en el año fiscal 2023, en comparación con aquellos que lo hicieron en 2022.

Según los reportes de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), el pasado año fiscal 876,6000 inmigrantes lograron la naturalización.

La cifra fue 90,000 casos menos que en año fiscal 2022, cuando 964,000 inmigrantes lograron obtener la ciudadanía, marcando un récord en este proceso.

La Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses (NPNA, por sus siglas en inglés) lamentó la baja, al considerar que las acciones del gobierno del presidente Joe Biden se han quedado cortas para procesar estos trámites y hacerlos “más accesibles”.

La organización, sin embargo, reconoce que todavía hay una ventana de oportunidad para que la Administración Biden avance en la implementación de la Orden Ejecutiva de enero del 2021, sobre facilitar los procesos migratorios.

Nicole Melaku, directora ejecutiva de NPNA, dijo que el impulso sobre nuevos ciudadanos después de la pandemia no logró mantenerse.

“A finales de septiembre, más de 400,000 aspirantes a estadounidenses aguardaban en el proceso de naturalización para alcanzar todo su potencial social, cívico y económico a través de la ciudadanía”, dijo Melaku. “En asociación con NPNA y numerosas iniciativas locales y nacionales que apoyan la naturalización, la Administración Biden debe cumplir sus compromisos con los nuevos estadounidenses eliminando las barreras a la naturalización y eliminando la acumulación de solicitudes”.

Los datos citados por NPNA indica que USCIS tenía a septiembre del 2023, último mes de ese año fiscal, 400,903 solicitudes de naturalización en proceso que, de haber avanzado, hubieran aumentado significativamente el número de nuevos ciudadanos.

Hay otros retrasos significativos, como más de 13,000 trámites de renovación del documento de naturalización.

USCIS ha hecho cambios recientes para intentar reducir los retrasos en trámites de visas.
Crédito: John Moore | Getty Images

¿Y de Green Card?

En dos de los grandes grupos de petición de Green Card, por matrimonio y petición familiar (padres, hermanos e hijos), USCIS también reportó retrasos significativos.

En el caso de la Residencia Permanente por matrimonio se reportan 56,954 casos aprobados contra
45,143 pendientes.

En cuanto a la remoción de condicionantes de una Green Card también presenta retrasos con 133,147 casos pendientes contra 12,672 aprobados.

Por petición familiar en general se aprobaron 856,2018, pero hay 1.9 millones de solicitudes pendientes.

USCIS ha implementado varios cambios en el procesamiento de trámites migratorios, ya sea visas de trabajo o protecciones provisionales, como el Estatus de Protección Temporal (TPS), a fin de reducir los tiempos de espera.

Entre los cambios más destacados se encuentra, por ejemplo, la extensión a cinco años del Documento de Autorización de Empleo (EAD).

La agencia no ha logrado superar los retrasos que se recrudecieron durante la pandemia de COVID-19.

Sigue leyendo:
 USCIS amplía servicio de consulta para Green Card y TPS
 Entrevista para residencia permanente en Estados Unidos 2024: cómo prepararse y mejores consejos
 USCIS facilita actualización de dirección a inmigrantes con trámites pendientes como Green Card

En esta nota

naturalizacion USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain