Cinco cambios de USCIS que inmigrantes deben conocer

En 2023, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración hizo varios cambios en procesos migratorios que facilitan trámites y aclaran reglas, como la de carga pública, a fin de evitar retrasos innecesarios

USCIS ha hecho varios cambios en procesos migratorios.

USCIS ha hecho varios cambios en procesos migratorios. Crédito: Mario Tama | Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) realizó varios cambios en 2023 para acelerar o facilitar procesos migratorios legales.

Algunos de esos cambios tienen un impacto importante en la vida cotidiana de las personas, como la ampliación de la vigencia de los permisos de trabajo.

Otros ajustes son menores, pero también facilitan las consultas y continuación de los pasos en los ajustes de estatus o peticiones de visas de no-inmigrante.

Bajo la dirección de Ur Jaddou, USCIS ha priorizado ajustes administrativos, pero la intensa carga por nuevas aplicaciones de asilo u otras protecciones, como ‘parole’ –que son prioridad—mantienen retrasos significativos que se arrastran desde la pandemia de COVID-19.

1. Ampliación de vigencia del permiso de trabajo

En septiembre y octubre, USCIS anunció dos cambios que amplían a cinco años el Documento de Autorización de Empleo (EAD) a seis tipos de inmigrantes: personas admitidas como refugiados; gente que ya tiene asilo; beneficiarios de retención de expulsión (deportación); solicitantes de asilo (sin decisión final); las personas que solicitan una Green Card (juste de estatus) y quienes tienen cancelación de expulsión (deportación).

“El aumento del periodo de validez reducirá la frecuencia con la que los no ciudadanos deben solicitar la renovación de su autorización de trabajo”, indicó la agencia que depende del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

2. Clarificación sobre regla de carga pública

En julio, USCIS actualizó su Manual de Políticas, para que inmigrantes que soliciten la Green Card revisen con antelación si existe una limitante para su petición con base en la regla de carga pública.

“Esta actualización no cambia la política de USCIS, sino que incorpora información […] para ayudar a los solicitantes de ajuste de estatus a identificar más fácilmente si el motivo de inadmisibilidad por carga pública se aplica a una categoría específica de ajuste de estatus”, señaló la agencia.

En el Formulario I-485 o Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, hay una sección especifica llamada “Carga Pública”. En la pregunta 61 se cuestiona si al inmigrante si considera que puede ser inadmisible bajo esa regla. Los siguientes pasos dependerán de la respuesta.

Hay preguntas adicionales relacionadas con la familia, los ingresos, los bienes y los niveles de estudios del inmigrante que podrían representar un problema, si responde “No”.

Por ello es importante que los inmigrantes consulten con un abogado antes de llenar el formulario.

3. Consultas de avances de trámites migratorios

En noviembre, USCIS amplió el sistema MyProgress, para que las personas con peticiones en proceso para una Green Card o el Estatus de Protección Temporal (TPS) puedan consultar avances, además de otras acciones, como si deben o no enviar más información para sus casos o recibir notificación de una decisión.

“MyProgress brinda a los solicitantes acceso, en su cuenta en línea, a estimaciones personalizadas de su tiempo de espera para los principales momentos y acciones de su caso, incluida la decisión final del caso”, indicó USCIS.

USCIS exenta a algunas personas del costos de servicios biométricos.
Crédito: ICE

4. Servicios biométricos

Ciertos inmigrantes con visas temporales ya no tienen que pagar el servicio de datos biométricos al momento de solicitar una extensión de su permiso de estancia en Estados Unidos o cuando busquen cambiar su estatus de no-inmigrante.

Las personas se ahorran $85 dólares por concepto de fotografía, huellas dactilares y firma (datos biométricos).

USCIS aclaró, sin embargo, que habrá algunos casos en que los inmigrantes con el Formulario I-539 deban pagar los servicios biométricos, pero eso será decidido caso por caso.

“En la mayoría de los casos, después del 1 de octubre no se citará a los solicitantes para la toma de servicios biométricos”, dice la decisión.

5. Nueva dirección

Este año, la agencia también permitió a inmigrantes con procesos abiertos, como Green Card o naturalización, actualizar su domicilio en forma rápida y segura, a través de la Herramienta Única para Cambio de Dirección (E-COA, por sus siglas en inglés).

“[Esto] para permitir a las personas que tienen solicitudes, peticiones o solicitudes de servicio pendientes actualizar su dirección con USCIS de manera más fácil”, indicó la agencia.

El proceso evita que el inmigrante evite otros pasos.

USCIS continúa haciendo ajustes a los procesos migratorios, por ello es importante revisar en forma constante su página web uscis.gov.

Sigue leyendo:
 USCIS amplía servicio de consulta para Green Card y TPS
 Entrevista para residencia permanente en Estados Unidos 2024: cómo prepararse y mejores consejos
 USCIS facilita actualización de dirección a inmigrantes con trámites pendientes como Green Card

En esta nota

Green card USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain