Pandemia de COVID provocó un aumento en el uso de antidepresivos entre las mujeres jóvenes: estudio

Un estudio revela un aumento del 64% en el uso de antidepresivos entre adolescentes y adultos jóvenes en Estados Unidos durante y después de la pandemia

Pandemia de COVID provocó un aumento en el uso de antidepresivos entre las mujeres jóvenes: estudio

Crédito: Ines Nepo | Shutterstock

Un estudio reciente publicado en la revista Pediatrics revela un incremento significativo en el uso de antidepresivos entre los jóvenes estadounidenses durante y después de la pandemia de COVID-19.

Según los datos recopilados de una base de datos nacional de recetas, se observó un aumento del 64% en la dispensación de estos medicamentos después de marzo de 2020, en comparación con el periodo anterior.

El Dr. Kao Ping Chua, pediatra e investigador del Hospital Infantil CS Mott Health de la Universidad de Michigan, destacó que este aumento fue especialmente pronunciado entre las adolescentes de 12 a 17 años, cuya tasa de dispensación de antidepresivos aumentó un 130% más rápido después del inicio de la pandemia.

Por otro lado, entre los hombres jóvenes, las prescripciones de antidepresivos disminuyeron o apenas cambiaron, lo que plantea preocupaciones sobre un posible subdiagnóstico y tratamiento insuficiente de problemas de salud mental en este grupo.

Expertos en salud mental, como Marlene McDermott, terapeuta matrimonial y familiar, ven este aumento como un reflejo de un mayor acceso a la atención de salud mental, lo que permite que más jóvenes busquen el tratamiento que necesitan. Sin embargo, también instan a monitorear estas cifras para determinar si indican una nueva línea de base o una crisis de salud mental en aumento.

La Dra. Marissa Stridiron, directora médica de cuidados intensivos de Array Behavioral Care, señaló que durante la pandemia se observó un aumento en las visitas de niños y adolescentes en crisis a salas de emergencia, atribuido a factores como el aislamiento social, el aumento del uso de redes sociales y el ciberacoso. Aunque estas visitas han disminuido con la reducción de la pandemia, aún se mantienen por encima de los niveles previos a la misma.

Tratamientos para la salud mental sin etiquetas

La desestigmatización del tratamiento de salud mental es vista como un paso positivo por parte de los expertos, ya que puede ayudar a prevenir crisis futuras y reducir las tasas de suicidio entre los jóvenes.

Además, el mayor acceso y las intervenciones tempranas en entornos ambulatorios están siendo destacadas como herramientas importantes para abordar las necesidades de salud mental de los adolescentes.

A pesar de estos hallazgos, el estudio señala que aún hay incertidumbre sobre las razones detrás de los cambios en el uso de antidepresivos, especialmente entre los adolescentes varones. Se necesitan más investigaciones para comprender completamente estas tendencias y abordar las necesidades de salud mental de los jóvenes de manera efectiva.

El aumento en el uso de antidepresivos entre los jóvenes estadounidenses plantea importantes preocupaciones sobre la salud mental de esta población. Si bien el acceso a la atención de salud mental ha mejorado, es fundamental seguir monitoreando y abordando estos problemas para garantizar el bienestar de las generaciones futuras.

Los adolescentes y adultos jóvenes que experimentan síntomas de salud mental deben buscar ayuda y apoyo, y es responsabilidad de la sociedad en su conjunto trabajar hacia un futuro donde la salud mental sea una prioridad.

Sigue leyendo:

En esta nota

antidepresivo Covid depresion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain