Padres e hijos aprenden robótica en el condado de Orange
La Escuela Magnolia Science Academy ofrece talleres gratis en Santa Ana
Cada miércoles un grupo de padres de familia asiste a la escuela Magnolia Science Academy en Santa Ana para participar en un taller de robótica, donde aprenden cómo construir sus propios robots y cómo funciona la codificación.
Esta semana, los padres practicaron controlar y mover sus robots con la ayuda de sus hijos que ya tienen experiencia con la robótica gracias a las clases que reciben en la escuela.
“Como padre cuando llevas a tus hijos a estos tipos de actividades, también quieres involucrarte para entender lo que los niños están haciendo”, dijo la Dra. Maria Rowell que es la directora de los estudiantes de la primaria.
De acuerdo con el sitio web de la escuela, las escuelas Magnolia Public Schools son escuelas autónomas gratuitas con campuses en todo el sur de California que se centran en la educación basada en la ciencia, tecnología, ingeniería, arte, y matemática (STEAM, por sus siglas en inglés) para formar estudiantes completos y para prepararlos para la universidad.
La robótica es parte del programa de educación de carrera técnica (CTE) de la escuela que ofrece proyectos que preparan a los estudiantes para el lugar de trabajo.
De acuerdo con un comunicado de la escuela, Yusuf Adanur es el maestro de codificación que enseña a los estudiantes y a los padres nuevas habilidades, desde cómo construir el cerebro digital de los robots hasta detalles más sencillos.
Actualmente, se está dictando la cuarta semana de seis del taller de robótica gratis que ofrece esta institución.
Este taller se formó después de que algunos padres expresaron interés en la robótica durante unas juntas escolares con los directores.
La Dra. Rowell dijo que la escuela espera poder proveer más talleres ya que están conscientes del interés y el éxito del programa.
Steven Keskinturk, director del campus en Magnolia Science Academy en Santa Ana, dice que la experiencia de construir un robot es algo muy nuevo para muchos padres y estudiantes.
“Construyen su propio robot, hacen la codificación y luego van a competencias”, dijo Keskinturk. “Cuando tuvimos la oportunidad de ofrecer esto a los padres, estaban muy emocionados porque nunca habían experimentado algo como esto en sus vidas”.
Cuando Jorge Ortiz escuchó del taller de robótica tuvo dudas sobre si era algo que realmente podía hacer.
“La verdad yo pensaba que no podía hacer un robot, pero es de lo más fácil que pueda existir y más si tu hijo te enseña”, dijo Ortiz. “Le digo a todas las personas mayores de edad que vengan porque es bien fácil uno piensa que no puede, pero sí puede”.
Ortiz dijo que se animó a asistir porque quisó pasar más tiempo con sus hijos y aprender un poco del futuro de la tecnología.
Obed Ortiz está en quinto grado, es hijo de Jorge, y dice que cuando sea grande quiere ser ingeniero mecánico.
El pequeño dijo que lo que más le gusta del taller es la construcción de los robots, pero también le encanta competir y una vez tuvo la oportunidad de competir en Texas.
De acuerdo con Obed, las competencias normalmente se centran en recoger bloques con los robots y moverlos para ganar puntos, pero a veces hay otras formas de competir.
Jorge agregó que está emocionado porque todos los padres en la escuela tendrán la oportunidad de competir entre ellos mismos en dos semanas.
Margarita Garcia es otra participante que pensaba que la robótica era algo imposible para ella pero los maestros y su hija le dieron la confianza en aprender.
Garcia dijo que no pensaba que le gustaría la robótica a su hija Lupita Loeza, pero cuando vio cuanto se emocionó dijo que también decidió aprender.
“Es muy bonito ir aprendiendo a pesar de mi edad voy aprendiendo muchas cosas nuevas”, dijo Garcia. “Me siento afortunada porque sé que no todas las escuelas tienen esto”.
Loeza dice que aunque ha sido poco tiempo ella ha aprendido muchas cosas sobre la robótica y piensa seguir aprendiendo más.
“Voy a seguir hasta que me gradue”, dijo Loeza.