Una nueva ley electoral que puede proteger el voto latino

Los demócratas en el Senado impulsan un nuevo esfuerzo para la aprobación de la Ley John Lewis, la cual busca proteger el voto de poblaciones subrepresentadas, incluidos los latinos

Senadores demócratas presentaron nuevamente la Ley Joh Lewis.

Senadores demócratas presentaron nuevamente la Ley Joh Lewis.  Crédito: Mark Lennihan | AP

Este jueves, en el Senado se presentó nuevamente la Ley John Lewis para el Avance del Derecho al Voto, la cual busca proteger los sistemas de votación y, por ende, el voto de las minorías, incluido el voto de latinos.

El proyecto es impulsado por los senadores demócratas Dick Durbin (Illinois) y Raphael Warnock (Georgia) está respaldado por el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), así como los senadores demócratas Richard Blumenthal (Connecticut), Cory Booker (Nueva Jersey) y Laphonza Butler (California).

La ley es en respuesta a la decisión de la Corte Suprema sobre el caso Shelby County v. Holder en 2013, que anuló el sistema que se utilizaba para determinar qué jurisdicciones estaban sujetas a requerir el respaldo federal antes de promulgar leyes de votación.

La propuesta intentó ser aprobada en 2021, pero solamente avanzó en la Cámara de Representantes, mientras en el Senado quedó estancada.

Su aprobación busca atajar el paso a un intento ante la Corte Suprema de suprimir algunos derechos de votantes, en medio de varios proyectos de ley estatales impulsados por republicamos, los cuales afectan a votantes minoritarios.

“Los republicanos MAGA […] continúan su peligrosa cruzada para restringir el acceso a las urnas antes de las elecciones de noviembre”, dijo el líder Schumer. “Las legislaturas republicanas en todo el país están poniendo todo tipo de obstáculos: nuevos requisitos de identificación de votantes, intentos de revertir el acceso a las boletas en ausencia y por correo, amenazas a la financiación electoral, restricciones al número de lugares de votación en ciertos lugares, a menudo lugares para personas pobres, lugares donde vota la gente de color, no en los grandes suburbios blancos”.

La ley es apoyada por numerosos activistas y grupos en defensa el derecho al voto y los derechos civiles, como Maya Wiley, presidenta y directora ejecutiva de The Leadership Conference; John C. Yang, presidente y director ejecutivo de Asian Americans Advancing Justice-AAJC; Damon Hewitt, presidente y director ejecutivo, Comité de Abogados por los Derechos Civiles conforme a la Ley, y Deirdre Schifeling, pefe de Política y de la Oficina de Asesoría de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), entre otras.

El proyecto fue presentado en 2018, pero no avanzo y luego incluso fue respaldado en 2021 por el presidente Joe Biden.

“Sabemos que para lograr avances reales en los temas que nos importan, la base de la democracia debe ser sólida. Por lo tanto, no sorprende que la extrema derecha esté tratando de frenar esos esfuerzos”, dio Schumer.

Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, respalda la nueva ley electoral.
Crédito: MICHAEL REYNOLDS | EFE

El Brennan Center for Justice celebró esta nueva presentación de la ley y recordó que la protección de la democracia no es un asunto partidista.

La Ley de Derecho al Voto ha sido quizá la ley de derechos civiles más efectiva de los últimos cien años”, dijo Michael Waldman, presidente y CEO del Brennan en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York (NYU). “Le ofrecía a toda la ciudadanía estadounidense la promesa de un acceso a la democracia pleno e igualitario. La Corte Suprema la destrozó durante los últimos diez años. El Congreso ahora puede y debe actuar para restaurar esta ley en su plena vigencia”.

El proyecto de ley en el Senado lleva el nombre de quien fuera representante de Georgia, John Lewis.
Crédito: Mark Humphrey | AP

La preocupación por el voto latino

El Fondo Educacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) celebró también la decisión de senadores, en particular ante la preocupación por el voto latino.

La Ley de Derecho al Voto de 1965 (VRA) ha sido una de las herramientas más poderosas de nuestra nación para proteger a los latinos y otros grupos subrepresentados de la discriminación en las elecciones y la votación”, recordó Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

Agregó que varios estados están promulgando leyes que afectan la participación de votantes.

“Los estados y localidades han promulgado un número récord de leyes injustas y restrictivas en todo el país. Esta tendencia parece continuar, creando obstáculos a la participación latina en las elecciones de 2024, lo que debilitará gravemente nuestra democracia en general”, expuso Vargas.

Sigue leyendo:

– El condado de Harris demanda al gobierno de Texas para detener la ley que elimina su oficina electoral
– Nuevas cifras muestran el récord de leyes que restringen el voto aprobadas en lo que va del año
– La Corte Suprema falló a favor de los votantes afroamericanos de Alabama con una decisión inesperada

En esta nota

Chuck Schumer Elecciones 2024 Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain