Legisladores demócratas del Congreso reintroducen la Ley de Libertad para Votar

Los demócratas del Congreso volvieron a introducir la Ley de Libertad para Votar el martes, que obliga a seguir estándares básicos para que los estadounidenses voten de manera segura en elecciones libres y justas

Legisladores demócratas presentaron el proyecto de la Ley de Libertad de Votar.

Legisladores demócratas presentaron el proyecto de la Ley de Libertad de Votar. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Los legisladores del Congreso del Partido Demócrata reintrodujeron el martes la Ley de Libertad para Votar, un proyecto de ley integral de derecho al voto que establecería estándares nacionales de votación, terminaría con la manipulación partidista de las elecciones, abordaría la privación de derechos por delitos graves, exigiría la divulgación de los principales donantes de los candidatos y crearía protecciones para los funcionarios electorales no partidistas.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, los senadores Amy Klobuchar, Tim Kaine y Raphael Warnock y los representantes John Sarbanes, Joe Morelle y Terri Sewell (D-Ala.) presentaron el proyecto de ley bicameral, que se había presentando antes por primera vez en 2021.

El proyecto de ley debería establecer estándares nacionales para la votación anticipada, las boletas por correo y la protección de los trabajadores electorales y los voluntarios contra el acoso. Proporcionaría fondos para que los estados compren máquinas de votación actualizadas y puedan realizar actualizaciones de seguridad cibernética, entre otras iniciativas.

“La democracia se enfrenta a amenazas sin precedentes que no hemos visto en más de un siglo”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York. “Los republicanos de MAGA demuestran la necesidad de esta legislación una y otra vez”.

El proyecto de ley también requeriría que los súper comités de acción política revelen a sus donantes y aborde la manipulación de distritos al establecer criterios para la redistribución de distritos del Congreso no partidista.

“Este proyecto de ley habla de los ideales de nuestra nación”, dijo el representante demócrata Joe Morelle de Nueva York, el miembro de mayor rango en el Comité de Administración de la Cámara.

Pero con los republicanos controlando la Cámara y los demócratas con una pequeña mayoría en el Senado, es poco probable que el proyecto de ley se convierta en ley.

Activistas reclaman una ley que proteja el derecho al voto. /Foto: Alex Wong/Getty Images
Crédito: Alex Wong | Getty Images

La presidenta del Comité de Reglas y Administración del Senado, Amy Klobuchar, demócrata de Minnesota, dijo que sabe que “tenemos una lucha cuesta arriba”.

Ella dijo que los demócratas han trabajado para poner los derechos de voto en el escenario nacional y que varias legislaturas estatales, incluido su estado natal de Minnesota, han utilizado el proyecto de ley del Congreso como modelo para aprobar leyes electorales.

El derecho al voto en riesgo

Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron la semana pasada su propio proyecto de ley de reforma electoral fuera del comité, que tampoco es probable que se convierta en ley. El paquete republicano dificultaría la votación para millones de estadounidenses al crear más barreras en las urnas, incluidos nuevos obstáculos para el registro de votantes y la votación por correo.

Las boletas por correo requieren ser abiertas para contarlas.
Las boletas por correo requieren ser abiertas para contarlas. /Foto: ROBYN BECK/AFP via Getty Images
Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

El Centro Brennan aplaudió la iniciativa de los demócratas del Congreso y señaló: “Es crucial que el Congreso actúe firmemente para proteger la libertad para votar y proteja las elecciones. La mejor solución sigue siendo que el Congreso formule estándares nacionales básicos para la votación y las elecciones como aquellos en el proyecto de la Ley de Libertad para Votar (Freedom to Vote). Esta medida, junto con la propuesta de la Ley Para Promover el Derecho al Voto de John R. Lewis (John R. Lewis Voting Rights Advancement Act), deben seguir siendo prioridades nacionales”. 

“La Ley de Libertad Para Votar protegería el acceso a las urnas y fortalecería a nuestra democracia en medio de tantas amenazas. La ley crearía estándares nacionales para el voto y para las elecciones, arreglaría el problema de la manipulación partidista de distritos políticos en las elecciones para el Congreso, establecería protecciones para trabajadores y funcionarios electorales y atenuaria el problema de financiamiento de campañas políticas por grupos anónimos”, dijo Michael Waldman, presidente y CEO del Brennan Center.

El Centro Brennan realizó un estudio que detalló 14 tácticas utilizadas por negacionistas electorales durante todo el ciclo electoral de 2022, las afirmaciones falsas de fraude electoral generalizado y teorías de conspiraciones relacionadas que siguen amenazando la integridad de nuestras elecciones.

La Ley de Libertad Para Votar es popular. En una encuesta, 70% ?entre ellos 54% de los republicanos? apoyaron su aprobación, mientras que en otra encuesta, 63% de votantes probables (entre ellos 42% de los republicanos) apoyaron la aprobación de la Ley de Libertad Para Votar y la Ley Para Promover el Derecho al Voto de John R. Lewis en conjunto.

Sigue leyendo:

El condado de Harris demanda al gobierno de Texas para detener la ley que elimina su oficina electoral
Nuevas cifras muestran el récord de leyes que restringen el voto aprobadas en lo que va del año
La Corte Suprema falló a favor de los votantes afroamericanos de Alabama con una decisión inesperada

En esta nota

Congreso derecho al voto Partido Demócrata
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain