Apoyo prenatal de salud mental es clave para evitar la depresión posparto

Un estudio internacional muestra que una intervención para la ansiedad en mujeres embarazadas redujo significativamente la probabilidad de desarrollar ansiedad y depresión posparto. Esto podría ser clave para abordar la salud mental en entornos de bajos recursos

Apoyo prenatal de salud mental es clave para evitar la depresión posparto

La depresión posparto no solo afecta el bienestar de la madre, sino que también se ha asociado con un crecimiento físico deficiente y retrasos en el desarrollo cognitivo en los niños. Crédito: KieferPix | Shutterstock

Un innovador estudio llevado a cabo en Pakistán ha revelado resultados prometedores en la prevención de problemas de salud mental posparto en mujeres de bajos recursos. Financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), este ensayo clínico ha demostrado que una intervención única proporcionada a mujeres embarazadas puede reducir significativamente la probabilidad de desarrollar ansiedad y depresión después del parto.

El estudio, dirigido por la Dra. Pamela J. Surkan de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, se llevó a cabo en la provincia de Punjab entre abril de 2019 y enero de 2022. Se asignó al azar a mujeres embarazadas con síntomas de ansiedad para recibir atención de rutina durante el embarazo o una intervención basada en terapia cognitivo-conductual (TCC) llamada Happy Mother-Healthy Baby.

Los resultados, publicados recientemente, muestran que el 9% de las mujeres que recibieron la intervención desarrollaron ansiedad moderada a severa, en comparación con el 27% en el grupo de atención de rutina. Además, solo el 12% de las mujeres en el grupo de intervención desarrollaron depresión, en comparación con el 41% en el grupo de atención de rutina.

La intervención Happy Mother-Healthy Baby se basa en sesiones donde las mujeres aprenden a identificar y manejar pensamientos y comportamientos ansiosos, con el objetivo de promover una maternidad saludable tanto física como mentalmente.

Estas sesiones, desarrolladas con aportes de mujeres embarazadas en un hospital de Rawalpindi, Pakistán, se llevan a cabo durante el embarazo, proporcionando herramientas prácticas para abordar los desafíos emocionales que pueden surgir durante este período crucial.

Salud mental durante el embarazo

La importancia de abordar la salud mental durante el embarazo radica en su impacto tanto en la madre como en el desarrollo infantil. La depresión posparto no solo afecta el bienestar de la madre, sino que también se ha asociado con un crecimiento físico deficiente y retrasos en el desarrollo cognitivo en los niños. Por lo tanto, intervenir durante el embarazo puede tener beneficios a largo plazo para la salud y el desarrollo de la madre y el niño.

El Dr. Surkan enfatizó la importancia de estos hallazgos, especialmente en regiones donde el acceso a la atención de salud mental puede ser limitado. En el Sur Global, donde hasta el 30% de las mujeres informan experimentar ansiedad durante el embarazo, estrategias como Happy Mother-Healthy Baby podrían llenar un vacío crucial en la atención médica.

“Este estudio demuestra que los no especialistas podrían desempeñar un papel vital en la prestación de atención de salud mental durante el período prenatal“, dijo el Dr. Surkan. “Es fundamental cerrar la brecha entre la ciencia y la práctica, asegurando que las intervenciones efectivas estén disponibles y sean accesibles para todas las mujeres que las necesiten”.

Los investigadores ahora están considerando cómo implementar eficazmente esta intervención a gran escala, con el objetivo de brindar apoyo a mujeres embarazadas en entornos de bajos recursos en todo el mundo. Con un enfoque en la traducción de la ciencia en práctica, este estudio marca un paso significativo hacia la mejora de la salud materna y el bienestar infantil en comunidades desatendidas.

Sigue leyendo:

En esta nota

Depresión posparto Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain