Autoridades de Texas habrían elevado cerco de púas en la frontera para evitar cruces de inmigrantes

En contra de una orden emitida en enero por parte de la Suprema Corte estadounidense para que se retirara la barrera de alambre de púas montada en los pasos fronterizos de Texas, grupos de inmigrantes y activistas denuncian que, presuntamente, ahora presenta una mayor altura

El fenómeno migratorio continúa presente en Texas

La vigilancia continúa y una barrera reforzada con alambre de púas le cierra el paso a los inmigrantes que pretenden cruzar desde México a Texas. Crédito: Andres Leighton | AP

Grupos de inmigrantes y activistas postrados en la zona limítrofe entre México y Texas, coincidieron en señalar que —presuntamente— las autoridades del estado de la “Estrella Solitaria” habían elevado la altura del cerco construido con alambres de púas y navajas para obstaculizar todavía más el acceso al territorio estadounidense, acción que va en contra de una orden legal para retirarla.

En enero, la Suprema Corte estadounidense dispuso que la Patrulla Fronteriza retirará la alambrada montada por orden de Greg Abbott, gobernador de Texas, lo cual no ha sucedido.

De acuerdo con información de algunas organizaciones que les brindan apoyo a los grupos de inmigrantes concentrados en la frontera norte de México, la barrera de alambre elaborado con navajas primeramente presentaba metro y medio de altura, pero desde hace unos días la estructura no sólo fue reforzada con malla ciclónica, sino que además, entre Ciudad Juárez, Chihuahua; y El Paso, Texas, ahora se eleva hasta alcanzar casi tres metros, lo cual la hace prácticamente infranqueable.

Al respecto, Juan Carlos López Morales, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez y quien brinda apoyo a inmigrantes, expresó durante una entrevista concedida a la agencia española de noticias EFE su preocupación por la integridad de los seres humanos que, huyendo de la miseria desde sus países de origen, pretenden cruzar hacia Estados Unidos, aunque en ello pongan en riesgo sus vidas.

“Es poner en situaciones de riesgo mayor su vida, ya recorrieron un camino difícil, recorrer México no fue fácil para ellos, han tenido que enfrentar más peligros y todavía, al llegar al río a la frontera, encuentran una dificultad mayor”, expresó.

Como si se tratará de peligrosas bestias, el gobierno de Texas le cierra el paso a los inmigrantes con una barrera reforzada con alambre de púas. (Crédito: Giovanna Dell’Orto / AP)

Asimismo, el religioso católico dejó en claro que el problema migratorio no logrará contenerse con barreras, pues la necesidad de quienes arriban de otros países en busca de una mejor oportunidad de vida es todavía mayor.

“No van a desistir en su intento por cruzar, hay que tenerlo muy claro, no van a desistir. Lo único que están haciendo es arriesgar más su vida, no solamente es la altura de las bardas que deben brincar, son los alambres con navajas que tienen. Muchos de ellos han sido heridos.

Hemos visto donde queda la ropa de ellos ensangrentada, las dificultades son cada vez mayores. Y lo único bueno es que, al momento de cruzar, lo hacen heridos y se convierte en un problema de salud, en una urgencia médica que atender ya del lado de Estados Unidos”, subrayó.

Cabe señalar que, el jueves, Donald Trump realizó una visita por Eagle Pass, Texas, y acompañado del gobernador Greg Abbott, se comprometió —de ser necesario— a cerrar la frontera como medida extrema para cerrarle el paso a las oleadas de inmigrantes.

Sigue leyendo:

* La Opinión Hoy: Juez bloquea ley anti inmigrante en Texas

* Presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza estalla en contra de Joe Biden

* Trump se apoyaría en agentes de policía locales para efectuar deportaciones masivas de inmigrantes

En esta nota

Abusos contra inmigrantes Greg Abbott
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain