Corte Suprema frena polémica ley de Texas SB4 que autoriza a policías detener y expulsar migrantes

La Corte Suprema suspendió temporalmente la nueva ley de Texas que permite a la policía arrestar a inmigrantes que ingresan al país ilegalmente

Corte Suprema frena polémica ley de Texas que autoriza a policías a expulsar migrantes

La ley SB4 generó otro enfrentamiento legal sobre la autoridad del gobierno federal en materia de inmigración. Crédito: Andres Leighton | EFE

En respuesta a una solicitud de emergencia presentada por el Gobierno del presidente Joe Biden, la Corte Suprema bloqueó temporalmente el lunes una nueva ley de inmigración de Texas en respuesta a una solicitud de la administración Biden.

La solicitud de emergencia por parte del Departamento de Justicia se produjo después de que un tribunal federal de apelaciones suspendiera durante el fin de semana el rechazo radical del juez de distrito estadounidense David Ezra a la ley firmada por el gobernador republicano Greg Abbott.

El Departamento de Justicia dijo al tribunal que la ley alteraría profundamente “el status quo que ha existido entre Estados Unidos y los Estados Unidos en el contexto de la inmigración durante casi 150 años”.

Ahora, en una orden emitida por el juez conservador Samuel Alito, el tribunal congeló una decisión de un tribunal inferior que habría permitido que la ley entrara en vigor el domingo.

El fallo ahora está bloqueado hasta el 13 de marzo, lo que da a los nueve jueces más tiempo para determinar los próximos pasos a seguir.

La semana pasada un magistrado federal de Texas ya había aplazado la entrada en vigor de la medida tras una demanda de varias organizaciones y el condado de El Paso, Texas, que alegan que la ley es inconstitucional porque las autoridades locales no tienen jurisdicción para tomar medidas en materia migratoria propias del gobierno federal.

Pero el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito echó abajo la decisión del magistrado llevando la batalla legal hasta la última instancia.

Alito dio como plazo hasta el 13 de marzo a los jueces del Supremo para determinar los pasos a seguir en esta nueva pelea legal entre Texas y el Gobierno Biden.

La ley en cuestión, conocida como SB4, permite a la policía arrestar a migrantes que cruzan ilegalmente la frontera desde México e impone sanciones penales.

La disputa es el último enfrentamiento entre la administración Biden y Texas sobre la aplicación de la ley de inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México.

La iniciativa también permite a la Justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso legal. Asimismo, los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México en vez de arrestarlo.

En la presentación de emergencia del lunes, la fiscal de EE.UU. Elizabeth Prelogar argumentó que la SB 88-4 de es “rotundamente inconsistente” con el precedente de los fallos del máximo tribunal.

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, lamentó en un mensaje en X el bloqueo temporal pero advirtió que seguirá defendiendo la ley.

Por su parte, los demandantes encabezados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Texas dijeron en un comunicado que la ley “conducirá a la discriminación racial” en todo el estado, en especial contra los hispanos.

“Instamos a la Corte Suprema a revocar la suspensión administrativa del tribunal de apelaciones y preservar la decisión que impide que esta ley dañina entre en vigor”, agregaron las organizaciones y los defensores de los inmigrantes.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó la SB4 en diciembre, argumentando que la ley era necesaria para reducir los cruces de migrantes, acusando a la administración Biden de no hacer lo suficiente para disuadir la inmigración ilegal.

La lucha legal sobre la SB4 es uno de los muchos enfrentamientos entre Texas y el presidente Biden sobre la política de inmigración.

Sigue leyendo:

En esta nota

Joe Biden Ley SB4 Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain