Trump se opone a orden de silencio previo al juicio por dinero secreto a la actriz Stormy Daniels
Los fiscales de Manhattan del caso contra Donald Trump por los pagos a cambio del silencio de la actriz Stormy Daniels, solicitaron orden de silencio que la defensa del expresidente busca desestimar
En víspera del juicio por dinero secreto que involucra a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels y la modelo de Playboy Karen McDougal, Donald Trump busca evitar que le impongan una orden de silencio antes de acudir al tribunal estatal de Manhattan el próximo 25 de marzo.
Con la selección del jurado programada para comenzar en tres semanas en el juicio por dinero secreto, los abogados defensores del expresidente han pedido al juez Juan Merchán que rechace la reciente solicitud de los fiscales de una orden de silencio limitada, argumentando que se debería permitir al ex presidente responder plenamente. a los ataques de sus oponentes políticos.
Los abogados defensores argumentaron en una presentación del lunes que la propuesta de orden de silencio no cumple con el estándar legal para las restricciones al discurso de un acusado y describieron la propuesta de orden de silencio como un esfuerzo “inconstitucional” “para atacar al presidente Trump aumentaron en “acusación con motivaciones políticas”.
“Los manifestantes estadounidenses tienen el derecho de la Primera Enmienda a escuchar la voz sin censura del presidente Trump en todos los temas relacionados con este caso“, escribió el abogado defensor Todd Blanche en el documento. “Los oponentes políticos del presidente Trump lo han atacado y lo seguirán atacando basándose en este caso. Los votantes tienen derecho a escuchar las respuestas ilimitadas del presidente Trump a esos ataques, no solo un lado de ese debate”.
La semana pasada, el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, solicitó que el juez Merchan limitara a Trump a hacer comentarios públicos sobre posibles testigos, personales judiciales y miembros del jurado en el caso, así como sobre fiscales distintos del propio Bragg.
“El acusado tiene un largo historial de hacer comentarios públicos e incendiarios sobre los participantes en varios procedimientos judiciales en su contra, incluidos jurados, testigos, abogados y personal del tribunal”, escribieron los fiscales en su presentación la semana pasada.
“Esos comentarios, así como las reacciones inevitables que incitan por parte de los seguidores y aliados del acusado, plantean una amenaza importante e inminente a la administración ordenada de este procedimiento penal y una probabilidad sustancial de causar perjuicio material”, contunuó.
En respuesta, los abogados defensores describieron la orden de como un “veto de los que interrumpen” que no identifica ni fundamenta qué terceros podrían participar en amenazas o acoso.
También argumentaron que Trump ha cumplido con órdenes de silencio anteriores, así como con la orden de protección impuesta por Merchan en este caso. Trump recibió una multa de 15,000 dólares por dos violaciones de la orden de silencio limitada en su reciente juicio por fraude civil en Nueva York.
“La Primera Enmienda bajo las Constituciones estatales y federales requiere que la capacidad del presidente Trump para responder a los ataques públicos relacionados con este caso, mientras continúa su principal campaña para la presidencia, reciba el más alto nivel de protección constitucional”, dice el documento.
Mientras Trump hace campaña para la presidencia, sus abogados escribieron que se le debería “conceder el más alto nivel de protección constitucional“. Argumentaron que su discurso sobre su caso penal está “inextricablemente entrelazado con su campaña”.
“El presidente Trump tiene derecho a criticar a estas figuras públicas, y los votantes tienen derecho a escuchar las críticas del presidente Trump hacia ellas, especialmente a medida que avanza la campaña presidencial”, dice el documento.
Sigue leyendo: