Caso de Madeline Soto conmociona a Florida: ¿qué se sabe sobre la trágica muerte de la niña hispana?

El viernes 1 de marzo autoridades del condado de Orange confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de la adolescente. Stephan Sterns, novio de la madre de la menor, es el principal sospechoso

Caso Madeline Soto conmociona a Florida: ¿qué se sabe sobre la trágica muerte de la niña hispana?

Madeline Soto había sido abusada sexualmente durante casi dos años por el novio de su madre. Crédito: Orange County Sheriff's Office @OrangeCoSheriff | Cortesía

Residentes de Florida, especialmente la comunidad hispana que habita en el estado, ha manifestado conmoción por la muerte de la niña Madeline Soto, de 13 años, quien fue encontrada sin vida la semana pasada en una zona boscosa del condado de Orange tras varios días desaparecida.

Desaparición y muerte de Madeline Soto

Soto fue vista por última vez el pasado lunes 26 de febrero después de que Stephan Sterns, novio de la madre de la menor, la dejó a una cuadra de la escuela de Hunter’s Creek Middle School en Orlando. Así lo informó el sheriff del condado de Orange, John Mina, cuando inició la búsqueda.

El viernes 1 de marzo autoridades del condado de Orange confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de la adolescente. A través de X, el sheriff indicó que “aproximadamente a las 4:30 de la tarde, en Hickory Tree Road, los equipos de búsqueda de la Oficna del Sheriff del Condado de Osceola localizaron el cuerpo de Madeline Soto en una zona boscosa”.

“No tenemos información adicional para publicar en este momento. La policía de Kissimmee es la agencia líder en esta investigación de homicidio”, finalizó Mina en la publicación.

Stephan Sterns, que ahora es considerado sospechoso del crimen por se la última persona que la vio, fue arrestado el miércoles por la noche, antes de la aparición del cuerpo, por agresión sexual y posesión de material de abuso sexual infantil, anunciaron las autoridades en un comunicado.

Aunque no fue arrestado en relación directa con la desaparición de Madeline, los detectives de la Oficina del Sheriff del Condado de Orange descubrieron “imágenes inquietantes” y videos que eran “de naturaleza criminal y sexual” en un examen forense del teléfono de Sterns.

Además, los detectives han recopilado distintas evidencias, entre ellas grabaciones de las cámaras de seguridad de la casa en las que se ve a Sterns deshaciéndose de los objetos personales de Madeline en un complejo de departamentos en Kissmmee, Florida.

Mina, sheriff del condado de Orange, declaró a Telemundo que el escenario donde se desarrolló el crimen es la casa de la niña.

“Creemos que ella ya estaba muerta en ese momento y que Sterns movió su cuerpo en las primeras horas de la mañana de ese día. Tenemos evidencia en video que muestra a Sterns desechando artículos en un contenedor de basura en ese complejo de apartamentos en Kissimmee. Más tarde, los detectives recuperaron la mochila de Madeline y la computadora portátil de su escuela de ese contenedor de basura. Tenemos evidencia que muestra a Sterns regresando al complejo”, detalló Mina.

Por último, el oficial aclaró que la madre de Madeline, Jenn Soto, no es considerada sospechosa. Hasta el momento, ha colaborado con las autoridades.

Sterns ha continuado negándose a comparecer ante un juez. En la primera audiencia, llevada a cabo el fin de semana en la corte de Osceola, el hombre se negó a cooperar directamente con las autoridades, dejando que su defensor público tomara la palabra por él.

Se espera que, una vez que los fiscales estatales revisen todas las pruebas, se presenten nuevos cargos contra Stephan Sterns.

Madeline Soto sufrió abusos por casi dos años

Entre los más recientes descubrimientos sobre el caso, se pudo conocer que Madeline Soto había sido abusada sexualmente durante casi dos años por el novio de su madre, según videos y fotografías encontrados por la policía de Kissimmee.

Una declaración jurada hecha pública el martes dice que Stephan Sterns, abusó sexualmente de Madeline en agosto de 2022, cuando tenía 11 años.

La declaración jurada dice que los investigadores descubrieron fotos y videos de la agresión cuando registraron el teléfono de Sterns durante la búsqueda de Madeline.

Si bien el nombre de la víctima no está redactado en la declaración jurada, en el documento hay una fecha de nacimiento que coincide con la de Madeline, así como una referencia a la víctima como “la menor desaparecida”.

Sterns enfrenta dos cargos de agresión sexual a un menor y cargos de posesión de material de abuso sexual infantil. Por agresión sexual a un menor de 12 años, Sterns podría enfrentarse a la pena de muerte.

Controversia por publicación de fotos sobre el caso

El sheriff del condado de Osceola, Marcos López, está bajo el escrutinio público después de haber divulgado en Instagram una imagen incorrecta del sitio donde se halló el cadáver de Madeline Soto.

Esta acción generó fuertes críticas, especialmente por parte del fiscal de Orange y Osceola, Andrew Bain, quien la consideró una falta de profesionalismo que podría poner en riesgo la integridad de las pruebas en el caso.

A su vez, Nirva Rodríguez, la directora ejecutiva de la oficina de Osceola, ha provocado polémica al compartir una autofoto con Stephan Sterns, el sospechoso principal del caso.

Estas acciones han desatado un debate sobre la posible afectación a la imparcialidad del procedimiento judicial y la alteración de evidencias.

Sigue leyendo:

Tragedia en Texas: Niña de 11 años que desapareció de camino a la escuela fue hallada muerta en un río
¿Qué se sabe sobre la niña de 11 años de Texas que desapreció hace días de camino a su escuela?
Hombre de Texas arrestado por la muerte de la niña Audrii Cunningham será acusado de asesinato capital

En esta nota

Madeline Soto Orange County Orlando
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain