“Mi hijo no sabía nadar”: Madre de soldado muerto durante novatada en Ensenada clama justicia
Familiares de los cadetes mexicanos muertos durante una novatada en Ensenada, exigen justicia por aquel "entrenamiento" del que los jóvenes que aspiraban a ser militares ya no salieron con vida
Tenía 18 años, llegó de Altotonga, Veracruz, para cumplir su sueño de ser militar, por lo que comenzó a prepararse sin saber que una cruel novatada le costaría la vida a él y a otros seis compañeros, ahora la familia de Fernando Isaías Pérez López clama justicia.
El diario Reforma entrevistó a la madre del cadete, María del Consuelo López, quien habló sobre su hijo y lo que ocurrió en el mar de Ensenada, Baja California. La mujer destacó que el joven no sabía nadar, pues en su tierra natal solamente hay un río.
“Mi hijo no sabía nadar, no es lo mismo nadar en un río a nadar en el mar. Mi hijo apenas estaba aprendiendo”, señaló la madre de Fernando.
Pero entre un río y el mar hay una enorme diferencia, una que ahogó y mató los sueños de siete jóvenes que concluirían una etapa de su entrenamiento el 2 de marzo.
Detrás de cada joven había una historia, la de Fernando Isaías se estaba trazando, además de soñar ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quería construirle una casita a su mamá y formar su propia familia, justo el día en que terminaría esa etapa del entrenamiento le propondría matrimonio a su novia.
En el mar quedaron sus sueños, lo obligaron a meterse con su pesado equipo pese a que había advertencia por alto oleaje. Ramón Andrade León, su tío, ayudó a buscar su cuerpo, lo encontró el día en que terminaría el adiestramiento.
Ahora el hombre pide que no pase con el caso de los cadetes lo que ocurrió con el de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, que “ni la cara les dan”, quiere que caiga todo el peso de la ley sobre el responsable de la tragedia, pero es algo que ven lejano.
Saben, aunque les pese, que el Teniente Coronel David López Ordaz, quien se encuentra detenido no será juzgado por homicidio, creen que pasará tres meses donde está, después saldrá con una sanción administrativa y lo mandarán a otro lugar.
El monstruo detrás
Rosario López, tía de Carlos Omar Frías Lampar, aseveró que sospechaban que el tema no sería juzgado como homicidio. “(Por) la tardanza del Presidente en contestar, los comentarios de la Gobernadora de Baja California (Marina del Pilar Ávila), todos los comentarios (del Gobierno) que se miraban al respecto, veíamos venir que iba a quedar impune, así como tantos otros delitos que han cometido”, lamentó.
La mujer recordó cuando hablaba con su sobrino sobre lo que para él significaba unirse a las filas militares, “Desafortunadamente fue una fantasía, puesto que no sabíamos el monstruo que estaba detrás”.
Asimismo, adelantó que los familiares no se cansarán de exigir justicia, con marchas, protestas, o lo que sea necesario, puesto que se trata de una injusticia.
Cabe recordar que la tragedia se originó por una novatada hacia los cadetes (seis de la Policía Militar y uno de Infantería), quienes realizaban el curso para ingresar a la Guardia Nacional.
Sigue leyendo:
– Por novatadas militares como la que mató a 7 cadetes en Ensenada deserta la mitad de los aspirantes.
– Crímenes, estrés y suicidios: El lado oscuro de la Guardia Nacional de México.