Virus del COVID-19 puede permanecer en el cuerpo más de un año después de la infección

Una investigación de la UCSF revela que fragmentos del virus COVID-19 persisten en sangre y tejidos hasta 14 meses y dos años respectivamente después de la infección, ofreciendo pistas sobre el COVID prolongado

Virus del COVID-19 puede permanecer en el cuerpo más de un año después de la infección

Inicialmente se pensaba que la COVID-19 era una enfermedad transitoria, pero cada vez más pacientes, incluso aquellos previamente sanos, continúan experimentando síntomas a largo plazo. Crédito: fizkes | Shutterstock

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de California en San Francisco (UCSF) ha arrojado nueva luz sobre la persistencia del virus COVID-19 en la sangre y los tejidos de los pacientes mucho después de que haya pasado la fase aguda de la enfermedad.

Este descubrimiento podría explicar por qué algunas personas desarrollan lo que se conoce como COVID prolongado, una condición en la que los síntomas persisten durante meses o incluso años después de la infección inicial.

Los científicos, dirigidos por el Dr. Michael Peluso, investigador de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de UCSF, presentaron sus hallazgos en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) celebrada en Denver, Colorado, del 3 al 6 de marzo de 2024.

Estos estudios han revelado que los fragmentos del virus SARS-CoV-2, conocidos como antígenos de COVID, pueden permanecer en la sangre hasta 14 meses después de la infección y durante más de dos años en muestras de tejido de personas que han tenido COVID.

Inicialmente se pensaba que la COVID-19 era una enfermedad transitoria, pero cada vez más pacientes, incluso aquellos previamente sanos, continúan experimentando síntomas como confusión mental, problemas digestivos y trastornos vasculares mucho después de haber superado la infección aguda.

Para investigar esta persistencia, los científicos examinaron muestras de sangre de 171 personas infectadas con COVID, utilizando una prueba ultrasensible para detectar la proteína “pico” del virus, que facilita su entrada en las células humanas.

Los resultados revelaron que el virus aún estaba presente en algunas personas hasta 14 meses después de la infección inicial, y esta persistencia fue más común entre aquellos que requirieron hospitalización debido a la gravedad de la enfermedad. Según el Dr. Peluso, esta asociación sugiere que aquellos que experimentaron formas más severas de COVID podrían tener niveles más altos de antígenos del virus en su sangre.

El virus no solo está en el ADN

Además de la sangre, los investigadores también encontraron evidencia del virus persistente en muestras de tejido, donde detectaron porciones de ARN viral hasta dos años después de la infección inicial.

Estos fragmentos virales se localizaron principalmente en el tejido conectivo, donde interactúan con las células inmunitarias, lo que sugiere que podrían desencadenar una respuesta inmunitaria continua. En algunos casos, los investigadores incluso encontraron indicios de actividad viral activa en estas muestras.

Aunque aún se necesita más investigación para comprender completamente las implicaciones de esta persistencia viral, el equipo de la UCSF ya está participando en varios ensayos clínicos para determinar si los tratamientos con anticuerpos monoclonales o medicamentos antivirales podrían eliminar el virus y mejorar la salud de las personas con COVID prolongado.

El Dr. Peluso subraya que este estudio es solo el comienzo de una comprensión más profunda de las consecuencias a largo plazo de la infección por COVID-19, pero afirma que estos hallazgos son un paso crucial hacia la identificación de tratamientos efectivos para aquellos que continúan experimentando síntomas incluso después de haber superado la fase aguda de la enfermedad.

Sigue leyendo:

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain