Corte de apelaciones rechaza intento del exasesor de Trump, Peter Navarro, de evitar la prisión por desacato

Peter Navarro se desempeñó como asesor comercial de la Casa Blanca durante la presidencia de Donald Trump y fue declarado culpable de dos delitos de desacato por haberse negado a testificar y a entregar documentos en investigación del ataque al Capitolio

Corte de apelaciones rechaza intento del exasesor de Trump, Peter Navarro, de evitar la prisión por desacato

Navarro ha sostenido durante el juicio que estaba protegido por la doctrina del "privilegio ejecutivo". Crédito: Jose Luis Magana | AP

Peter Navarro, exasesor comercial de la Casa Blanca del expresidente Donald Trump, fue hallado culpable de desacato al Congreso por negarse a testificar ante el panel que investigaba el ataque al Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero de 2021, por lo que deberá pasar cuatro meses en la cárcel.

Sin embargo, en su último intento por evitar ir a prisión, Navarro buscó que la corte federal de apelaciones tomara el caso, pero ésta rechazó por unanimidad el intento del exasesor de Trump, de evitar presentarse la próxima semana mientras trabaja para revocar su condena por dos cargos de desacato al Congreso.

Navarro, de 74 años, había tratado de suspender su sentencia de prisión en espera de un intento arriesgado de anular los cargos, que surgieron de su incumplimiento de una citación del comité selecto de la Cámara que investigó el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.

Los abogados de Navarro han indicado que llevarán su apelación hasta la Corte Suprema si es necesario.

Pero el jueves, un panel de tres jueces de un tribunal de circuito dijo que Navarro “no ha demostrado que su apelación presenta cuestiones sustanciales de derecho o de hecho que puedan resultar en una revocación”, y por lo tanto debe presentarse en prisión la próxima semana como estaba prevista.

Los jueces Patricia Millett, Cornelia Pillard y Robert Wilkins del Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC firmaron la orden del jueves.

Navarro debe presentarse antes de la tarde del 19 de marzo en una instalación en Miami, escribieron sus abogados en documentos judiciales a principios de esta semana, donde deberá cumplir una sentencia de cuatro meses.

De acuerdo a especialistas, la condena y sentencia de Navarro representa otra victoria clave para la comisión del 6 de enero de la Cámara de Representantes, ahora disuelta, en sus esfuerzos para que el Departamento de Justicia persiga penalmente a las personas que se negaron a cooperar con su investigación.

En testimonio durante el juicio de Navarro, el exdirector de personal del comité del 6 de enero, David Buckley, dijo que el panel de la Cámara había estado tratando de interrogar a Navarro sobre los esfuerzos para retrasar la certificación del Congreso de las elecciones de 2020, un plan que Navarro denominó el “Barrido de Green Bay” en su libro “En la época de Trump”.

Navarro argumentó sin éxito que el expresidente Donald Trump había hecho valer el privilegio ejecutivo sobre su testimonio y producción de documentos.

Por su parte, durante el juicio, la fiscal Elizabeth Aloi dijo al jurado en su alegato final que Navarro “tenía conocimiento de un plan para retrasar las actividades del Congreso el 6 de enero” y que estaba “más que contento” de airear ese conocimiento en declaraciones públicas, pero no a la comisión de la Cámara de Representantes.

Navarro ha insistido en que no cumplió con la citación por orden de Trump, quien, según él, invocó el privilegio ejecutivo en el asunto.

Navarro es el segundo de los antiguos asistentes de Trump que enfrentaba cargos de desacato al Congreso después del exasesor de la Casa Blanca Steve Bannon.

Bannon fue declarado culpable de dos cargos y sentenciado a cuatro meses tras las rejas, aunque se encuentra en libertad pendiente de apelación.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump Peter Navarro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain