La Opinión Hoy: Corte Suprema aprobó a Texas aplicar la ley SB4

En una sorpresiva decisión, la Corte Suprema permite que la ley SB4 de Texas entre en vigor, lo cual avala al gobierno estatal detener a inmigrantes indocumentados.

FILE- Women wait in a Border Patrol holding facility on Dec. 15, 2023, in Tucson, Ariz. U.S. asylum officers were instructed nearly a year ago to apply a higher screening standard on people who cross the border illegally to claim asylum after passing through another country. But they are too understaffed to have much impact. (AP Photo/Gregory Bull, File)

Mujeres esperan en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza el 15 de diciembre de 2023, en Tucson, Arizona. Crédito: Gregory Bull | AP

En lo que fue una sorpresiva decisión, la Corte Suprema aprobó al estado de Texas a aplicar la polémica ley SB4, lo cual avala el gobierno estatal a detener a inmigrantes indocumentados. Jesús García, nuestro especialista en política inmigración y asuntos nacionales, quien nos contó más al respecto.

 La Corte Suprema de los Estados Unidos permitió a Texas aplicar la ley SB4 “la cual permitirá la detención de inmigrantes por parte de policías locales y estatales, además también de permitir a las autoridades judiciales de la entidad a procesar a estas personas para su deportación. La Casa Blanca rechazó la medida y señaló que esta ley provocará más caos en la frontera, además de pedir al congreso que aprueba los recursos adicionales que solicitó para aumentar la seguridad en la frontera“, explicó García

Además, también para procesar a los inmigrantes que están llegando a ese punto, “el gobernador de Texas, Greg Abbott, celebró la decisión de la Corte Suprema que fue seis votos a favor por parte de los jueces conservadores contra tres de los jueces liberales y Greg Abbott señaló que esta ley comenzará a aplicarse de manera inmediata, pero reconoció que todavía se tiene que atender una serie de audiencias en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito. Cabe recordar que ahí Abbott y sus aliados señaló que van a tener una apelación sobre este proceso judicial, la decisión en ese sentido de la Corte Suprema no es definitiva porque tiene que continuar con el proceso en tribunales menores, si el Quinto Circuito confirma la decisión de la Corte Suprema posiblemente vuelva a llegar a la Corte Suprema para una nueva decisión mucho más fundamentada tras saber corrido el proceso judicial digamos en cortes menores”

La administración Biden va a defender su postura de que corresponde las autoridades federales “realiza cualquier detención de inmigrantes y procesarlos para su deportación o buscar algún alivio migratorio al que puedan tener acceso como parte de las leyes migratorias en los Estados Unidos. Organizaciones Civiles se han expresado en contra de la decisión de la Corte Suprema al considerar que va contra justamente leyes de los Estados Unidos y viola de algún modo el acuerdo Federal que le da la autoridad al Gobierno Federal de los Estados Unidos en este caso el Departamento de Seguridad Nacional aplicar las leyes migratorias para la detención y deportación de personas“, dijo

No hay una fecha en cuanto se pueda continuar este pleito en la corte de apelaciones del Quinto Circuito por lo que esta ley podría estar aplicándose en Texas durante semanas o meses.

Seguir leyendo:

En esta nota

Ley SB4
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain