Voto en California aprueba Propuesta 1 y exige a condados gasto para abordar crisis de personas sin hogar

Al aprobarse la Propuesta 1 se prevé la creación de 27,000 posiciones en clínicas para tratar el abuso de sustancias y desórdenes alimenticios, relacionados a la crisis de personas sin hogar

Voto en California aprueba propuesta que exige a condados gasto para abordar crisis de personas sin hogar

La meta de la Propuesta 1 es que estas personas reciban tratamiento y cuenten con un hogar. Crédito: Damian Dovarganes | AP

Calificada como una victoria para el gobernador demócrata Gavin Newsom, los electores de California aprobaron una medida que impondrá requisitos estrictos a los condados para gastar en vivienda y programas de tratamiento de drogas para abordar la crisis de personas sin hogar en el estado.

Denominada como la Propuesta 1, marca la primera actualización del sistema de salud mental del estado en 20 años, un proyecto que Newsom dedicó mucho tiempo y dinero a hacer campaña a favor.

Según datos oficiales, Gavin Newsom recaudó más de 13 millones de dólares para promoverlo con el apoyo de las fuerzas del orden, socorristas, hospitales y alcaldes de las principales ciudades.

Si bien la Propuesta 1 se sometió a votación el famoso Súper Martes, en las Primarias de California, los votantes estaban divididos sobre el tema en los primeros resultados, y hubo que pasar más de dos semanas después del día de las elecciones para declarar su viabilidad.

California lidera la lista de estados con el mayor número de personas sin hogar y según datos oficiales, tiene la tasa más alta de personas sin vivienda, en una crisis humanitaria que empeora.

Al ser el estado más poblado, según expertos, la falta de viviendas asequibles disponibles es la causa principal de la falta de vivienda, exacerbada por la expiración de los programas pandémicos que habían ampliado los refugios y protegido a los inquilinos del desalojo.

Voto en California aprueba propuesta que exige a condados gasto para abordar crisis de personas sin hogar
El gobernador de California, Gavin Newsom, agradece el apoyo de la Propuesta 1.
Crédito: Damian Dovarganes | AP

Ante tal crisis, Newsom celebró que la propuesta fuera aprobada por poco, “Este es el mayor cambio en décadas en la forma en que California aborda la falta de vivienda, y una victoria para hacer las cosas radicalmente diferentes”.

“Ahora, los condados y los funcionarios locales deben igualar la ambición de los votantes de California. Esta reforma histórica sólo tendrá éxito si todos entramos en acción de inmediato: el gobierno estatal y los líderes locales, juntos”, continuó.

La medida le da al estado un mayor control sobre un impuesto existente por servicios de salud mental que daba a los condados una amplia libertad sobre cómo gastarlo. En 2004, los votantes de California aprobaron la Propuesta 63, o Ley de Servicios de Salud Mental, que imponía un impuesto sobre la renta del 1% a las personas que ganaban 1 millón de dólares al año. Los ingresos generados se destinan a servicios de salud mental de forma discreta, por decirlo de alguna manera.

Los ingresos del impuesto a los millonarios, que ahora oscilan entre 2,000 y 3,000 millones de dólares al año, proporcionan aproximadamente un tercio del presupuesto total de salud mental del estado.

Sin embargo, ahora el panorama cambió y se exigirá que gasten alrededor de dos tercios del dinero en viviendas y programas para personas sin hogar con enfermedades mentales graves o problemas de abuso de sustancias.

La Propuesta 1 autoriza 6,380 millones de dólares en bonos para construir centros de tratamiento de salud mental para las personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias; además busca proporcionar vivienda a las personas sin hogar.

De tal modo, dicha enmienda a la Ley de Servicios de Salud Mental para proporcionar servicios adicionales de salud conductual y reconfigura un impuesto de 20 años para los servicios de salud mental para financiar también el tratamiento de la adicción a las drogas.

De acuerdo a datos de Los Angeles Times, el estado representa casi un tercio de la población sin hogar de Estados Unidos. Aproximadamente 181,000 californianos necesitan vivienda. El estado, con un inventario actual de 5,500 camas, necesita unas 8,000 unidades más para tratar problemas de salud mental y adicciones.

La administración de Newsom ya ha gastado al menos 22 mil millones de dólares en varios programas para abordar la crisis, incluidos 3.5 mil millones de dólares para convertir moteles deteriorados en viviendas para personas sin hogar.

Sigue leyendo:
· Aceleran desarrollo de más de 7,000 unidades de viviendas asequibles en Los Ángeles
· Desamparados buscan una oportunidad para salir de las calles
· Población de personas sin hogar en Los Ángeles aumentó un 10% en 2022, según datos de LAHSA

En esta nota

Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain