Puedes controlar tu ira, pero sin “desahogarte”: esto dice un especialista

Unos minutos de silencio podrían ayudar a reducir tus niveles de frustración, más que despotricar contra un familiar, amigo o compañero de trabajo

Puedes controlar tu ira, pero sin "desahogarte": esto dice un especialista

Crédito: El Nariz | Shutterstock

Tras un arduo día en el trabajo o un desacuerdo con tu pareja, recurrir a un amigo para desahogarte puede parecer una solución tentadora. Sin embargo, según revela un estudio reciente publicado en Clinical Psychology Review, despotricar no necesariamente te ayudará a controlar tu ira.

Los investigadores han indagado en la efectividad de diversas actividades para gestionar la excitación emocional, desde desahogarse hasta practicar ejercicio físico, meditación o yoga. Tras analizar 154 estudios con más de 10,000 participantes, llegaron a una conclusión sorprendente: las actividades que disminuyen la excitación resultan más efectivas para manejar el enojo.

Entonces, la próxima vez que sientas la necesidad de descargar tus problemas en un amigo, tómate un momento para considerar meditar.

Qué puedes hacer

La práctica de la meditación puede resultar desafiante si eres novato en el tema. Jade Weston, productora senior de meditación de Ten Percent Happier y practicante durante 15 años, ofrece tres preguntas clave que puedes plantearte durante la meditación:

  1. ¿Dónde está puesta mi atención? Observa dónde divaga tu mente y trata de reconducirla hacia tu respiración.
  2. ¿Cómo me siento ahora? Reflexiona sobre tu estado de ánimo sin intentar modificarlo, solo evalúalo.
  3. ¿Cuál es mi intención? Recuerda por qué decidiste meditar, esto puede motivarte a continuar.

Estas preguntas te ayudarán a sentirte más presente en el momento y a maximizar los beneficios de tu práctica.

“No es necesario meditar durante mucho tiempo para ver resultados positivos”, señala Vishen Lakhiani, experto en meditación y director ejecutivo de Mindvalley, en una entrevista con CNBC Make It. Lakhiani sugiere meditar no más de 20 minutos al día, aunque a veces solo se necesita un minuto para resetearse.

“Para la mayoría de las personas, entre 15 y 20 minutos serán suficientes para obtener los cambios que necesitan”, explica Lakhiani. “Puedes sumergirte en la paz durante uno a tres minutos y notar resultados notables”.

De esta manera, unos minutos de silencio podrían ser más eficaces para reducir tus niveles de frustración que despotricar contra un familiar o amigo. La próxima vez que te sientas abrumado por la ira, considera buscar la calma a través de la meditación en lugar de descargar tus emociones en otros.

Sigue leyendo:

En esta nota

Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain