Las tareas que dejará el tercer candidato a la Presidencia de México
El proyecto del candidato a la presidencia de la República Jorge Alvarez Máynez se autodefine como “socialdemocracia”, una corriente política de éxito en algunos países europeos que finca al Estado como impulsor y regulador del bienestar social, la redistribución de riqueza y la universalización de derecho a la salud y la educación
MÉXICO- Aunque el candidato a la presidencia de la República Jorge Alvarez Máynez (Zacatecas, 1985) figura lejano a la victoria con el 5% en las tendencias de votos y la apuesta del Movimiento Ciudadano (MC) sea más bien consolidarse como la fuerza de centro que desbanque al Partido Revolucionario Institucional (PRI), su Plataforma Política dejará varios retos a quien gane.
De pies a cabeza en sus 108 páginas, su proyecto se autodefine como “socialdemocracia”, una corriente política de éxito en algunos países europeos que finca al Estado como impulsor y regulador del bienestar social, la redistribución de riqueza y la universalización de derecho a la salud y la educación.
Esta posición ubica a MC más cerca de la izquierda que de la derecha en México y por ese camino plantea tareas importantes para el próximo gobierno federal que se definirá el 2 de junio.
“Las actitudes políticas de Movimiento Ciudadano han sido más bien pragmáticas: pretende desarrollar una línea progresista, pero distinta de estos dos grupos opositor y oficialista de derecha e izquierda, entonces tiene coincidencias a veces con unos o con otros”.
Así se explica que haya optado por ir en solitario en lugar de aliarse con otras fuerzas políticas que en el pasado le han quitado votos y con ello muestra al desnudo propuestas provocadoras, persistentes, reivindicativas, temerarias y, en todo caso, con una urgente necesidad de debate.
LEGALIZACIÓN DE TODAS LAS DROGAS
Ex diputado, ex regidor de Guadalupe y político activo con tres maestrías relacionadas a la administración pública, nadie duda de las cartas de presentación del candidato de MC y a pesar de que llegó de último momento, cuando se complicaron las cosas para el gobernador de Nuevo León, Samuel García, lo cierto es que es parte de una nueva generación que hoy se niega a votar.
La generación que ha visto de lejos un debate en medio de la violencia: la legalización de las drogas. Para ello, la plataforma de Movimiento Ciudadano que representa Alvarez Maynez va al grano:
“Nuestro gobierno emprenderá políticas de provisión controlada de opiáceos de calidad farmacéutica y tratamientos de sustitución para las personas con uso problemático y la regulación para el consumo seguro e in formado para las personas adultas, sin que existan incentivos para su explotación comercial y protegiendo el derecho a la salud de niños y adolescentes”.
Por otro lado, empuja la regulación de forma integral de la producción, el procesamiento y el mercado del cannabis, tanto para usos industriales, como farmacéuticos y para la recreación de adultos.
“Las otras dos candidatas no hablan del tema por toda la discordia que genera, pero MC no tiene ahora más oportunidad a nivel federal que los espacios que pueda alcanzar en el congreso y va con todo: deja temas fuertes sobre la mesa”, observó José Alberto Martínez, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Después vendrían las limitantes de siempre: la discusión en el congreso, pero es un buen arranque”.
“Hay que cobrarles impuestos a los vendedores y regularlos”, insistió el candidato en una reunión con estudiantes de la Universidad Regiomontana en la ciudad de Monterrey, una de las 30 instituciones de educación que planea visitar.
PRESUPUESTO NO SOLO DEL EJECUTIVO
En el arranque de cada otoño, previo al aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, la Navidad y el Año Nuevo, la vida política retoma un debate interesante en la Cámara de Diputados, derivado del proyecto de presupuesto de egresos que envía el Ejecutivo al Legislativo para su discusión.
El punto de partida lo hace la Secretaría de Hacienda como una institución subordinada y controlada por el presidente de la República y, por tanto, responde a las prioridades de éste, una estructura que cuestiona la plataforma de Alvarez Máynez y promueve una solución:
“La creación de un organismo autónomo que diseñe la ley de ingresos y egresos en colaboración con los sectores social y privado, la academia y las dependencias responsables de integrarlo y presentarlo ante la Cámara de Diputado”, precisa.
Con ello, calcula que el presupuesto dejaría de ser una caja negra de la administración pública y de manipulación arbitraria del presidente de la República.
SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS
Más alla de lo que actualmente reciben los adultos mayores como pensión, la Plataforma de MC reconoce que México tiene una crisis de abandono a la vejez y promueve un sistema nacional de cuidados para los ancianos que recaería en el gobierno.
“Es la responsabilidad del Estado mexicano tomar las medidas necesarias de política pública que contribuyan a distribuir las cargas de cuidado entre las familias, la iniciativa privada y las instituciones públicas con cuidadores de la sociedad civil especializados”.
PENSIONES PARA TODOS
Actualmente solo reciben pensión en México las personas que fueron contratadas formalmente por una empresa privada o el gobierno. Tales limitaciones han generado una vejez precaria y miserable para más del 60% de los mexicanos que trabajan por su cuenta.
Alvarez Maynes propone, para revertir esta desigualdad, un sistema universal de retiro para todos. “Ningún grupo de personas trabajadoras —del hogar, del comercio ambulante, jornaleros agrícolas, repartidores, choferes, meseros, músicos o cualquier otro sin contrato— debe seguir condenado al trabajo precario, no reconocido, sin protección social y sin derechos laborales”.
OTROS
Ante las facilidades que tienen los políticos para saltar de un partido a otro, sin respeto por las ideologías, MC quiere combatir la movilización clientelista, la compra y la coacción de los votos, para fomentar la afiliación individual basada en la deliberación ideológica y programática a los partidos políticos.
Por otro lado, busca que las investigaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sean “vinculantes” porque hasta ahora la institución gasta mucho dinero en averiguar casos que luego no puede castigar porque la información que recopila no puede utilizarse en el ministerio público.
También prevé reconocer los sistemas normativos internos de las 68 etnias que tiene el país y revivir políticas que funcionaban o se recomendaban por la experiencia internacional como la desmilitarización, el sistema nacional anticorrupción o el servicio profesional de carrera para que no sean los amigos o parientes los que logren una puesto en el gobierno.
Sigue leyendo:
– Arranca la campaña en México: quiénes son los 3 aspirantes a convertirse en el próximo presidente del país.
– Xóchitl Gálvez, sus propuestas de gobierno más allá del estrado
–Todo esto quiere hacer Sheinbaum en México, según su plataforma política