Fiscalía de Perú amplía investigación contra la presidenta Dina Boluarte por el “caso Rolex”
Juan Carlos Villena dijo en el Congreso que la investigación a la presidenta incluirá otras joyas, así como depósitos bancarios.
La Fiscalía de Perú amplió la investigación preliminar abierta a la presidenta Dina Boluarte por los relojes Rolex no declarados para incluir un incremento patrimonial por depósitos bancarios de procedencia aún no explicada -así como otras joyas valiosas- informó este martes (02.04.2024) el fiscal general interino, Juan Carlos Villena.
Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Villena subrayó que esta investigación “es reservada”, pero dijo que el pasado 1 de abril “se dispuso a ampliar el marco fáctico de la imputación, ya no solo por los tres relojes Rolex“, sino por un incremento patrimonial de 432.000 soles (119.400 dólares) “en el plazo de dos años” y por la posesión de una pulsera de lujo de la gobernante que, “según una fuente abierta”, tiene un valor de 56.000 dólares, así como otras joyas con un valor que superaría los 500.000 dólares.
Fiscalía rechaza adelantar declaración por ‘Rolexgate‘
En tanto, la “Fiscalía de la Nación deniega pedido de la Sra. presidenta de adelantar su declaración“, indicó el estudio del abogado Mateo Castañeda en la red social X (antes Twitter). En consecuencia “la presidenta declarará este viernes 5 de abril a las 8h30 horas” locales (12h30 GMT), según la citación, agregó la defensa de la mandataria.
#ACTUALIZACIÓN Fiscalía de la Nación deniega pedido de la Sra. Presidente de adelantar su declaración… dicen no ser responsables del torbellino político… Sra. Presidente declarará este viernes 5 de abril a las 8:30 horas.
— Estudio Castañeda & Menacho (@CyMabogados_) April 2, 2024
Boluarte quería dar su declaración indagatoria “de forma inmediata” con el fin de esclarecer el caso ante “la turbulencia política que se viene produciendo” por el ‘Rolexgate‘, como se conoce el escándalo que estalló a mediados de marzo de 2024.
Ella será escuchada por los fiscales el 5 de abril por primera vez desde que la Policía allanó sorpresivamente su vivienda y despacho presidencial el 30 de marzo en busca de los relojes. Según los abogados de Boluarte, la Fiscalía señaló “no ser responsable del torbellino político”.
Sigue leyendo:
• Perú vigila fronteras tras pista de jefe del Tren de Aragua
• Ordenan la liberación de Fujimori: cuáles fueron las dos matanzas y dos secuestros por los que el expresidente peruano fue condenado a 25 años
• Qué queda del legado de Hugo Chávez a 10 años de su muerte y cuánto ha mantenido Nicolás Maduro