Proyecto de ley en California propone multar a jefes que llamen a empleados en su tiempo libre

El nuevo proyecto de ley de California podría multar a los jefes por llamar o enviar mensajes de texto a sus empleados después del horario laboral

Proyecto de ley en California propone multar a jefes que llamen a empleados en su tiempo libre

Las excepciones incluyen contactar a los empleados sobre emergencias y cambios de horario. Crédito: Rebecca Breyer | AP

¿Cuántas veces tu jefe te ha llamado mientras estás de descanso o en tu tiempo libre? Eso podría acabar, por lo menos en California, luego de que el congresista demócrata por San Francisco, Matt Haney, presentó un proyecto de ley para crear una ley de “derecho a desconectarse”.

Dicha enmienda a la legislación AB 2751 tiene como objetivo que garantice a los empleados tiempo personal y familiar ininterrumpido después del trabajo, sin llamadas del jefe. Haney dijo que tomó prestada la idea de una ley australiana similar.

Actualmente, la ley de California exige que los empleadores paguen horas extras, licencia familiar remunerada, licencia por enfermedad remunerada, reembolso de gastos comerciales y pausas obligatorias para comer y descansar, pero no se contemplaba tal “derecho a la desconexión”

En caso de aprobarse en California, sería el primer estado de Estados Unidos en intentarlo. La ciudad de Nueva York debatió una propuesta similar en 2018, pero no la adoptó.

Según la descripción difundida, este proyecto de ley requeriría que un empleador público o privado establezca una política en el lugar de trabajo que brinde a los empleados el derecho a desconectarse de las comunicaciones del empleador durante las horas no laborales.

El proyecto de ley definiría el “derecho a desconectarse” en el sentido de que, excepto en caso de emergencia o por motivos de programación, un empleado tiene derecho a ignorar las comunicaciones del empleador durante las horas no laborales.

El proyecto de ley requeriría que las horas no laborales se establezcan mediante un acuerdo escrito entre un empleador y un empleado.

El proyecto de ley autorizaría a un empleado a presentar una denuncia ante el Comisionado Laboral por un patrón de violación de las disposiciones del proyecto de ley, sancionable con una sanción civil específica.

Es decir, la comisión laboral del estado podría investigar y multar a los empleadores por interrumpir el tiempo personal de los empleados.

De acuerdo al The New Yotk Times, los trabajadores de California ya disfrutan de derechos más generosos que los de muchas otras partes del país. El salario mínimo es de 16 dólares la hora, en comparación con el salario mínimo federal de 7.25 dólares.

Además, el gobernador Gavin Newsom aprobó el otoño pasado leyes que otorgan salarios mínimos más altos a los trabajadores de dos industrias: 25 dólares la hora para 2028 para todos los trabajadores de la salud y 20 dólares la hora a partir del 1 de abril para los trabajadores de la comida rápida.

El texto del proyecto de ley dice que los empleados pueden presentar una queja si tienen evidencia documentada de que el empleador violó el acuerdo escrito al menos tres veces, y que las multas a partir de $100 dólares.  

Por ahora el proyecto de ley se encuentra actualmente en espera en el Comité de Trabajo y Empleo de la Asamblea estatal y debe pasar a consideración de un comité legislativo esta primavera, requeriría que los empleadores públicos y privados establezcan una política que otorgue a los trabajadores el derecho a ignorar las comunicaciones de sus jefes fuera de horario, por lo que aún queda un camino qué recorrer para hacerlo realidad.

Sigue leyendo:
· Una nueva regla laboral impedirá tratar a muchos trabajadores como contratistas independientes
· Operadores de Pizza Hut en California despiden a todos sus repartidores por nuevo salario mínimo
· California, entre los estados con mejor salario mínimo en 2024: esto pagan por hora

En esta nota

San Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain