Operadores de Pizza Hut en California despiden a todos sus repartidores por nuevo salario mínimo

Más de 1,200 conductores de reparto se verán afectados por el recorte de personal debido al aumento al salario mínimo para trabajadores de comida rápida a $20 dólares por hora en abril de 2024

MIAMI, FLORIDA - AUGUST 17: A Pizza Hut restaurant is seen on August 17, 2020 in Miami, Florida. NPC International announced it had reached an agreement with Yum! Brands, the parent company of Pizza Hut, to close approximately 300 Pizza Hut locations after it filed for bankruptcy. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

Los conductores repartidores de Pizza Hut se quedarán sin empleo. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Dos grandes operadores de la cadena Pizza Hut en California despedirán a todos sus repartidores debido a la nueva ley estatal que incrementa el salario mínimo para los trabajadores de comida rápida a $20 dólares por hora.

Se calcula que más de 1,200 conductores de reparto se verán afectados por el recorte de personal, el cual impacta a cientos de establecimientos de la cadena de restaurantes en todo el estado, incluidos los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, Ventura y San Bernardino, según informó Business Insider.

El aumento al salario mínimo para los empleados en restaurantes de comida rápida de California a $20 dólares por hora entra en vigor el 1 de abril de 2024.

Actualmente, el salario mínimo en California es de $16 dólares la hora.

El incremento a $20 dólares por hora se tendrá después de la aprobación del proyecto de ley AB 1228, que tiene como propósito ayudar a los trabajadores de comida rápida para enfrentar el aumento en el costo de la vida y a la tasa de inflación en California.

Los operadores de Pizza Hut efectuarán los despidos hasta febrero de 2024, según avisos de empleo federales obtenidos por Business Insider.

Sigue leyendo: Conoce algunas de las nuevas leyes pro inmigrantes promulgadas en California

“PacPizza, LLC, que opera como Pizza Hut, ha tomado la decisión comercial de eliminar los servicios de entrega propios y, como resultado, la eliminación de todos los puestos de conductor de entrega”, se mencionaba en un aviso federal de la Ley WARN presentado por el franquiciado.

El aviso por parte de los operadores se da 60 días calendario antes de que ocurran los despidos masivos, tal y como lo requiere la Ley de Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores (WARN, por sus siglas en inglés), para los empleadores.

Un segundo operador de Pizza Hut en el estado, Southern California Pizza Co., tiene proyectado despedir a unos 841 conductores, de acuerdo con otro aviso de la Ley WARN.

CARACAS, VENEZUELA - NOVEMBER 30: A Pizza Hut employee holds a pizza box at a store in las Mercedes on November 30, 2020 in Caracas, Venezuela. CryptoBuyer has become Pizza Hut's payments partner in Venezuela. Customers can make orders for food with bitcoin, dash and CryptoBuyer's own token, XPT. With Venezuela suffering from hyperinflation, the nation is seen as having potential for rising adoption of cryptocurrency as an alternative method of payment and store of value. (Photo by Carlos Becerra/Getty Images)
Pizza Hut únicamente tendrá entrega de comida en sus locales.
Crédito: Carlos Becerra | Getty Images

De acuerdo con los autores del proyecto de ley, un gran porcentaje de los trabajadores de restaurantes de comida rápida están cerca o por debajo del umbral federal de pobreza, mientras que un alto número está inscrito en los programas de seguridad social de California.

La ley AB 1228 está considerada como uno de los mayores logros alcanzados durante el ciclo legislativo de la Asamblea y que beneficiaría a unos 500,000 trabajadores de este sector en California.

Sigue leyendo: Newsom aprobó un aumento gradual del salario mínimo a $25 por hora para trabajadores de la salud

La AB 1228, del asambleísta de Pasadena Chris R. Holden, autoriza también al Fast Food Council a establecer estándares para el salario mínimo en los restaurantes de comida rápida y desarrollar propuestas para otras condiciones laborales, incluidas normas y capacitación de salud y seguridad.

“Hoy hemos sido testigos de la firma de una de las leyes más impactantes y que jamás se ha visto para el salario de la comida rápida en este país”, expresó el asambleísta Holden cuando se aprobó el proyecto de ley, en septiembre de 2023.

Sigue leyendo: Con $19.08 dólares por hora, West Hollywood tiene el salario mínimo más alto que cualquier otra ciudad en los Estados Unidos

“No nos limitamos a aumentar el salario mínimo a $20 dólares la hora para los trabajadores de la comida rápida. Ayudamos a un padre o una madre a alimentar a sus hijos, ayudamos a un estudiante a poner gasolina en su automóvil y ayudamos a un abuelo a conseguirle un regalo de cumpleaños a su nieto”, agregó el asambleísta.

Otras cadenas de comida rápida en California, como Chipotle y McDonald’s, anunciaron previamente que entre sus planes consideran el aumento de los precios del menú en el estado para intentar compensar el mayor costo que representará el incremento del salario mínimo de sus trabajadores.

Sigue leyendo:
· A partir del 1 de enero de 2024, algunas ciudades de California tienen nuevo salario mínimo
· Mujer nicaragüense dice que fue despedida por denunciar acoso sexual en El Pollo Loco de Huntington Park
· California, entre los estados con mejor salario mínimo en 2024: esto pagan por hora

En esta nota

Pizza Hut Proyecto de ley Salario Mínimo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain