Juez ordena que los testigos del caso de documentos clasificados de Trump permanezcan secretos
Juez federal impide que los abogados de Donald Trump nombren a los testigos en el caso de documentos clasificados ocupados en la residencia del expresidente en Mar-a-Lago
Una jueza federal decidió el martes que los nombres de los posibles testigos en el caso de documentos clasificados contra Donald Trump permanecerán en secreto, resolviendo una de las cuestiones que ha creado un estancamiento en el caso penal.
La jueza Aileen Cannon estuvo de acuerdo con la oficina del fiscal especial Jack Smith en que revelar nombres de testigos y otra información de identificación podría ponerlos en riesgo, después de meses de discutir sobre qué información en los expedientes judiciales debería permanecer redactada.
Cannon dijo en su orden judicial que la solicitud de censura de la fiscalía era “de naturaleza amplia y se aplicaba a todos los testigos gubernamentales potenciales sin diferenciación”, pero concluyó que el equipo de Smith había demostrado que los detalles de los testigos debían protegerse “al menos en este momento”.
La orden de la jueza permitirá que se hagan públicos más registros del caso y se hará referencia a los testigos mencionados en los registros mediante seudónimos.
Las declaraciones de los testigos también se pueden utilizar en los expedientes públicos, a menos que esas declaraciones sean identificativas.
Smith había rechazado firmemente una orden anterior de Cannon de transparencia en torno a la identificación de testigos, señalando temores de acoso a los testigos.
El fiscal especial Jack Smith ha pasado meses tratando de convencer a Cannon de que mantenga bajo secreto los nombres de los agentes del FBI, agentes del Servicio Secreto y otros posibles testigos en el caso que acusa a Trump de retención indebida de documentos clasificados y obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperarlos de Mar-a -Lago, su casa y club privado en Florida.
Inicialmente, Cannon falló en contra de Smith, pero el martes cedió y dijo que aceptaría mantener los nombres y la información de identificación bajo sello.
En su orden del martes, Cannon criticó a la oficina del fiscal especial por no plantear todas sus preocupaciones sobre la divulgación de los nombres de los testigos en la primera ronda de argumentos legales sobre las censuras que debían aplicarse en este caso.
“Aunque el expediente deja claro que el Fiscal Especial podría y debería haber planteado sus argumentos actuales anteriormente, la Corte elige, tras una revisión completa de esos argumentos recién planteados, reconsiderar su Orden anterior”, escribió Cannon.
Los abogados de Trump habían argumentado que deberían poder nombrar testigos potenciales, como es típico en los casos penales.
Trump y sus dos coacusados en este caso, Walt Nauta y Carlos de Oliveira, se declararon no culpables de obstrucción, y el expresidente se declaró no culpable de delitos relacionados con su presunto mal manejo de información gubernamental clasificada y sensible.
El caso se está tramitando ante la Corte para el Distrito Sur de Florida, en Fort Pierce, Florida.
Sigue leyendo:
– La jueza Cannon establece nueva audiencia en el caso de documentos clasificados de Trump
– Fiscal especial pide que se rechace el reclamo de inmunidad de Trump en caso de documentos clasificados
– Fiscal Jack Smith describe amenazas contra testigos en el caso de Trump y Mar-a-Lago para pedir su protección