Trump considera que Arizona fue “demasiado lejos” en prohibición del aborto tras defender que estados regulen
El expresidente Donald Trump apoyó que cada estado regule sobre el aborto, pero consideró que Arizona fue "demasiado lejos" al reinstalar una ley de 1864
Aunque ha defendido que cada estado pueda regular sobre el aborto, el expresidente Donald Trump que la ley de 1864 reinstalada por Arizona fue demasiado lejos.
El republicano fue cuestionado si creía que Arizona se había excedido en la reglamentación que criminaliza el aborto en prácticamente todas las situaciones.
“Sí, fueron [demasiado lejos]”, consideró.
Trump afirmó que el tema del abortó cambiará en Arizona.
“Eso se arreglará”, afirmó. “Como sabes, se trata de los derechos del estado. Se arreglará. Estoy seguro de que el gobernador y todos los demás volverán a ponerlo dentro de lo razonable”, consideró.
La reacción de Trump ocurrió luego de la oleada de críticas contra los republicanos en Arizona, incluida una postura del líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York).
“Donald Trump y los republicanos MAGA tendrán que responder ante el pueblo estadounidense por lo que han hecho con las libertades fundamentales en este país hoy, mañana y en noviembre”, dijo Schumer en el Senado.
Schumer destacó Trump ha defendido ser “orgullosamente responsable” por la derogación de Roe v. Wade en la Corte Suprema, luego de que nombrara a tres jueces conservadores.
“La Corte Suprema de Arizona confirmó una ley de la época de la Guerra Civil que prohibía casi por completo el aborto, sin excepciones por violación o incesto”, recordó Schumer. “La decisión de la Corte Suprema de Arizona llega incluso a sugerir que los médicos pueden ser procesados por ayudar en un aborto”.
Qué dice la ley en Arizona
El martes, la Corte Suprema de Arizona dictaminó una prohibición casi total del aborto al validar una ley de 1864.
La norma convierte el aborto en un delito grave punible con dos a cinco años de prisión, para cualquiera que lo realice o ayude a una mujer.
La ley tuvo modificaciones en 1901 y 1913, incluyendo excepciones para que una mujer accediera al aborto para salvar su vida.
Con su decisión, la Corte Suprema estatal abre la puerta para obligar al cierre de clínicas de abortos en el estado.
La fiscal general Kris Mayes, quien es demócrata, dijo que su oficina no procesaría a personas bajo la ley.
“Mientras sea Fiscal General, ninguna mujer o médico será procesado bajo esta ley draconiana en este estado”, dijo Mayes en un comunicado.
Sigue leyendo:
• Jueza de Texas permite el aborto de emergencia de una mujer a pesar de que está prohibido en el estado
• La Corte Suprema de Texas decidirá si puede autorizarse o no el aborto en embarazos de riesgo
• Las latinas son las más afectadas por el veto al derecho al aborto en muchos estados