El senador Marco Rubio pide designar al “Tren de Aragua” como una organización criminal transnacional
Marco Rubio, senador republicano por Florida, pide designar como una organización criminal transnacional al grupo delincuencial venezolano conocido bajo el nombre de “Tren de Aragua”
Durante una audiencia del comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Marco Rubio reiteró su solicitud para designar a la banda delictiva creada en Venezuela bajo el nombre “Tren de Aragua”, como una organización criminal transnacional.
El senador por Florida indicó que el grupo delincuencial sudamericano ha logrado extender sus redes criminales a varias ciudades estadounidenses donde se disputan el control de las drogas con otras organizaciones delincuenciales.
“Esta es una pandilla viciosa. Se establecieron inicialmente en las prisiones de Venezuela, pero luego se volvieron endémicas en Perú, Ecuador, Panamá, Bolivia y Brasil.
Ahora estamos viendo pruebas de que han llegado a Estados Unidos. Todos los días vemos informes desde Chicago, el sur de Florida y Nueva York de que estos pandilleros están aquí”, expresó.
De hecho, desde el mes pasado, el republicano de Florida y María Elvira Salazar, integrante de la Cámara de Representantes, le enviaron una carta dirigida al presidente, Joe Biden pidiéndole atender su solicitud sobre el mismo tema.
Al respecto, Chris Landberg, funcionario del Departamento de Estado, le expresó a Rubio que tenía preocupaciones “similares” acerca del ‘Tren de Aragua’“.
“Entendemos que usted envió esa carta. Estamos trabajando muy de cerca en el proceso interno. No queremos discutir los detalles de nuestras deliberaciones internas sobre sanciones o designaciones”, señaló.
Bajo la perspectiva de Marco Rubio la peligrosidad de la organización criminal venezolana se ha incrementado hasta alcanzar niveles preocupantes.
“Esta es una pandilla particularmente cruel que se especializa en extorsión, secuestro, violación, asesinato por encargo y todo lo que se puedan imaginar”, enfatizó.
Mientras tanto, durante una reunión celebrada esta semana en la ciudad colombiana de Cúcuta, Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, aseguró que la banda criminal mencionada simplemente no existe.
“El ‘Tren de Aragua’ es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente”, indicó.
Sin embargo, también se le relaciona a con las extorsiones realizadas por un sindicato de obreros que trabajaban en la construcción de una línea ferroviaria entre los estados Aragua y Carabobo.
De cualquier manera, infiltrándose entre los grupos de inmigrantes que recorren Centroamérica hasta llegar a Estados Unidos, los delincuentes venezolanos han extendido sus redes en varios países donde también reclutan a nuevos miembros.
Sigue leyendo:
* ¿Qué se sabe sobre la presencia en Estados Unidos de la banda criminal venezolana Tren de Aragua?