Más de 100 mil personas son diagnosticadas con cáncer de piel cada año en EE.UU.

Expertos advierten sobre la importancia de tomar precauciones contra el melanoma durante el verano, destacando la necesidad de evitar la exposición al sol y realizar autoexámenes de la piel para detectar signos tempranos de la enfermedad

Más de 100 mil personas son diagnosticadas con cáncer de piel cada año en EE.UU.

Crédito: Delovely Pics | Shutterstock

Con la llegada de la temporada de verano y el aumento de las actividades al aire libre, los expertos en salud advierten sobre la importancia de tomar en serio la amenaza del melanoma, el tipo más letal de cáncer de piel que afecta a uno de cada cinco estadounidenses en algún momento de sus vidas.

El melanoma, alimentado por la exposición a los rayos ultravioleta del sol, representa un riesgo significativo para la salud pública. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, aproximadamente 100,000 personas son diagnosticadas con melanoma cada año en los Estados Unidos, y alrededor de 8,000 mueren a causa de esta enfermedad anualmente.

El Dr. Michael Davies, presidente del departamento de oncología médica para melanoma del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, enfatiza la naturaleza agresiva del melanoma y la importancia de la detección temprana para mejorar las tasas de supervivencia.

El melanoma generalmente se origina en las células de la piel llamadas melanocitos, que producen el pigmento de la piel. Aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, es más común en áreas expuestas a la luz solar, como la cara, el cuello, los brazos y las piernas.

La Dra. Shanthi Sivendran, oncóloga médica y vicepresidenta senior de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, destaca que la exposición a la luz ultravioleta, ya sea del sol o de camas de bronceado, es un factor de riesgo importante. Insta a evitar la exposición innecesaria y a tomar precauciones, como el uso de protector solar y ropa protectora.

Además, se destaca la importancia de la detección temprana del melanoma. Aunque no hay pautas estándar, se alienta a las personas a realizar autoexámenes periódicos de la piel y a estar atentas a cambios en los lunares o la aparición de nuevas lesiones.

La Dra. Kelly Nelson, dermatóloga del MD Anderson Cancer Center, enfatiza la importancia de la educación sobre la detección de melanoma y la promoción de la conciencia sobre los signos de advertencia.

En términos de tratamiento, los avances médicos han revolucionado el manejo del melanoma en los últimos años. Las opciones van desde la extirpación quirúrgica del cáncer en etapa temprana hasta terapias más avanzadas que aprovechan el sistema inmunológico o atacan directamente las células cancerosas.

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó un tratamiento innovador que utiliza linfocitos infiltrantes de tumores para combatir melanomas resistentes a otros tratamientos. Además, se están llevando a cabo ensayos clínicos de última etapa para probar vacunas personalizadas que se adaptan a la composición genética específica del cáncer de cada paciente.

A medida que avanza el verano, los expertos instan a la población a tomar medidas preventivas contra el melanoma y a estar alerta ante cualquier cambio en la piel que pueda indicar la presencia de esta enfermedad potencialmente mortal. La conciencia y la educación son fundamentales para abordar este problema de salud pública y salvar vidas.

Sigue leyendo:

En esta nota

cáncer de piel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain