Médicos españoles hacen la primera cirugía cardíaca robótica a adolescentes

Dos hospitales en Barcelona realizan por primera vez en España cirugías robóticas en adolescentes con cardiopatías congénitas, marcando un avance significativo en el tratamiento de estas afecciones cardíacas pediátricas

Médicos españoles hacen la primera cirugía cardíaca robótica a adolescentes

Crédito: Miriam Mallea | Shutterstock

Dos hospitales de Barcelona han marcado un hito significativo en el campo de la cirugía cardíaca pediátrica al llevar a cabo por primera vez en España operaciones robóticas en dos adolescentes con cardiopatías congénitas. Este avance, realizado conjuntamente por el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y el Hospital Clínic Barcelona, representa un importante paso adelante en el tratamiento de enfermedades cardíacas desde una perspectiva menos invasiva y más precisa.

Anteriormente, las cirugías en pacientes jóvenes con afecciones cardíacas congénitas requerían procedimientos a corazón abierto, lo que implicaba incisiones significativas en el pecho. Sin embargo, con las técnicas robóticas modernizadas, los cirujanos ahora pueden realizar intervenciones menos invasivas, reduciendo tanto el tiempo de recuperación posoperatoria como el impacto estético.

La cirugía cardíaca robótica implica la realización de pequeñas incisiones en el tórax del paciente, a través de las cuales se inserta una cámara en el corazón. Esto permite a los médicos visualizar el área quirúrgica con precisión y determinar qué instrumentos son necesarios para completar la operación. Este enfoque menos invasivo no solo beneficia a los pacientes en términos de recuperación, sino que también reduce el riesgo de complicaciones asociadas con las cirugías tradicionales a corazón abierto.

La cardiopatía congénita, una afección en la que el corazón o los vasos sanguíneos no se forman correctamente en el útero, afecta a aproximadamente el 1% de los recién nacidos en todo el mundo. Entre las posibles complicaciones se incluyen insuficiencia cardíaca, infecciones, arritmias y problemas de desarrollo físico y mental.

Sin embargo, aunque estos avances representan un gran progreso en el tratamiento de enfermedades cardíacas pediátricas, las cirugías robóticas aún tienen limitaciones. Los instrumentos utilizados están diseñados principalmente para adultos, lo que restringe su uso en niños de ciertas edades y tamaños. A pesar de esto, los resultados exitosos de estas intervenciones pueden ofrecer una mejor calidad de vida y, en muchos casos, restaurar completamente la función cardíaca normal.

Para abordar estas complejidades y brindar una atención integral a los niños con cardiopatías congénitas, los hospitales involucrados han establecido un centro especializado en estas condiciones. Este centro, compuesto por un equipo multidisciplinario de 23 profesionales, incluye cirujanos cardiovasculares, cardiólogos, pediatras y anestesiólogos. Su objetivo es ofrecer una atención coordinada en todas las etapas de la vida de los pacientes, desde el nacimiento hasta la adolescencia y más allá.

El lanzamiento de este centro representa un paso adelante en la atención de las cardiopatías congénitas, ya que permite la aplicación de técnicas quirúrgicas avanzadas que antes no estaban disponibles para la población pediátrica. Desde su inauguración, el centro ha realizado con éxito cinco cirugías en niños, incluida la extirpación de un tumor cardíaco en un niño de seis años, demostrando así su capacidad para abordar una amplia gama de condiciones cardíacas en pacientes jóvenes con resultados prometedores.

Sigue leyendo:

En esta nota

cirugia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain