Prohibición de aborto en Arizona desataría ‘avalancha’ de solicitudes en Nuevo México y un botín electoral
Hoy la campaña de la republicana Yvette Herrell trata de borrar su extenso pasado antiaborto, en busca de lograr llegar al Congreso en Nuevo México
La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral, tanto por el incremento de solicitudes donde sí se realice el procedimiento, como del interés de políticos por ganar votos.
Como ejemplo, la campaña de la republicana Yvette Herrell, una muestra de cómo ha cambiado la política sobre el aborto desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade, quien comienza a modificar posturas radicales a discursos que la desmarquen de la política conservadora.
La republicana es hoy candidata al Congreso en Nuevo México, sin embargo, quien alguna vez se jactó de sus credenciales antiaborto, eliminó todas las referencias al respecto de su sitio web y materiales de campaña.
Yvette Herrell representó anteriormente al segundo distrito del Congreso de Nuevo México durante un solo mandato antes de ser derrotada por el demócrata Gabe Vásquez en 2022, por lo que en esta revancha busca evitar la controversia.
De acuerdo al The Huffington Post, antes de las elecciones de 2020 y 2022, el sitio web de la campaña de Herrell destacaba su postura antiaborto en una página de “valores compartidos”.
“Con un historial provida consistente en la Cámara de Representantes de Nuevo México, Yvette será una defensora incansable de los no nacidos en el Congreso”, recordó el rotativo las frases de campaña.
Ahora el sitio web de Herrell no menciona el aborto en absoluto. La página de “valores compartidos” habla sobre los derechos de los padres en el aula y sobre cómo detener la “extralimitación del gobierno en nuestras vidas”.
Tal parece que Yvette Herrell entendió que, en las elecciones de mitad de período de 2022, la protección del derecho al aborto jugó un papel clave en las victorias demócratas en las urnas en Michigan y Pensilvania, así como en la reelección del gobernador de Wisconsin, Tony Evers.
Es decir, las preocupaciones sobre el derecho al aborto también fueron centrales en una serie de victorias demócratas en 2023, incluida la carrera para gobernador de Kentucky y carreras judiciales clave en Wisconsin y Pensilvania.
Ahora, mientras los republicanos buscan retomar el Senado y mantener su estrecho control en la Cámara de Representantes, muchos candidatos republicanos en contiendas difíciles están tratando de restar importancia a su pasado apoyo a las restricciones al aborto, como es el caso de Herrell
Incluso, no es casualidad que los sondeos y las miradas se centren en Arizona, uno de los llamados “estados bisagra”, que son aquellos en los que ninguno de los dos partidos tiene la victoria asegurada y en los que un tema como el aborto puede decantar la balanza.
De ahí que la estrategia de algunos republicanos, como Yvette Herrell, no sea precisamente de apoyar el aborto, sino descargar en las decisiones de los estados la discusión del espinoso tema.
Muestra de ello también es el expresidente Donald Trump, quien argumentó que la anulación del histórico fallo de la Corte Suprema de Roe vs. Wade sacó la cuestión “de las manos federales y lo llevó a los corazones, las mentes y el voto de la gente en cada estado”.
“Mi opinión es que ahora que tenemos el aborto donde todo el mundo lo quería desde un punto de vista legal, los estados lo determinarán mediante el voto o la legislación, o tal vez ambos, y lo que decidan debe ser la ley del territorio, en este caso, la ley del estado”, dijo hace apenas unos días, desmarcándose del debate sobre este tema.
Así, el candidato republicano se distancia de los grupos antiaborto en uno de los debates que más marca la campaña presidencial.
Sigue leyendo:
Cómo el aborto se convirtió en la gran arma de Biden y el mayor temor de Trump de cara a las elecciones de noviembre
Kamala Harris alista medida electoral sobre el derecho al aborto como bandera de campaña en Nevada
Trump considera que Arizona fue “demasiado lejos” en prohibición del aborto tras defender que estados regulen