Ampliarán centros contra delitos en tiempo real para más vigilancia con cámaras en LA
Actualmente hay tres en funcionamiento en el centro de Los Ángeles, Hollywood y Van Nuys, pero se extenderán por toda la ciudad de Los Ángeles
A partir de una serie de robos de carros y asaltos violentos en el oeste de la ciudad, el Concejo de Los Ángeles aprobó un plan de acción para ampliar los centros contra delitos en tiempo real a lo largo de Los Ángeles.
Fue la concejal Traci Park, quien presentó la propuesta motivada por el aumento de la violencia en su distrito al oeste de la ciudad de Los Ángeles.
Los Centros contra Delitos en Tiempo Real aprovechan la tecnología de vídeo avanzada, con lectores automáticos de matrículas (ALPR) y cámaras ubicadas en negocios y residencias locales, para complementar los esfuerzos de las fuerzas del orden, y así prevenir e interrumpir los crímenes a medida que ocurren.
“Las fuerzas del orden no pueden estar en todas partes al mismo tiempo. Así que aprovechar e incorporar la tecnología de video existente en nuestra respuesta al crimen será esencial para mantener al público seguro y responsabilizar a los delincuentes”, dijo la concejal Park.
Añadió que los centros contra el crimen en tiempo real han demostrado ser particularmente efectivos en otras ciudades, grandes y pequeñas.
Beverly Hills inauguró su Real Time Watch Center en 2022. Sus lectores automatizados de matrículas ayudaron a las autoridades a capturar a un individuo sospechoso de asesinar a tres personas sin hogar y a un empleado del gobierno del condado de Los Ángeles en diciembre de 2023.
La moción de la concejal Park responde a incidentes recientes de seguridad pública en el lado oeste de Los Ángeles, incluyendo tomas de calles, una oleada de robos de automóviles en Playa del Rey y Venice y el asalto violento de dos mujeres en los Canales de Venice.
Con la aprobación del Concejo, el Departamento de Policía de Los Ángeles, en coordinación con otros departamentos de la ciudad, informará sobre cómo se implementarán los Centros contra el Crimen en Tiempo Real en las 21 divisiones de policía de Los Ángeles más allá de su fase piloto actual en Hollywood, Van Nuys y el centro de Los Ángeles.
La medida para que el LAPD tengan acceso a miles de cámaras privadas a lo largo de la Ciudad de Los Ángeles para integrarlas a sus centros contra el crimen en tiempo real, no ha estado exenta de oposición.
La organización Stop LAPD Spying Coalition ha estado llamando en sus redes sociales a acudir al Ayuntamiento a pronunciarse en contra y a rechazar la vigilancia electrónica.
El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) anunció en diciembre la puesta en marcha del programa piloto de cámaras de video como parte de los centros contra los delitos en tiempo real para monitorear y prevenir los crímenes en una nueva manera.
El subjefe del LAPD, John McMahon dijo entonces que estos centros contra el crimen en tiempo real, le permitirían a la policía ser más efectivos y construir confianza en la comunidad.
“”Esta tecnología nos ayudará a dejar de realizar detenciones basadas en sospechas razonables y pondrá herramientas en nuestras manos para comenzar a realizar detenciones basadas en una causa probable para arrestar”.
Agregó que el acceso a más cámaras ayuda a los oficiales combatir la actividad terrorista, parar los crímenes en sus etapas iniciales y a los delincuentes reincidentes, avanzar investigaciones en cursos y levantar más arrestos.
Uno de los casos más recientes que motivo a la concejal Park a proponer esta medida fue el ocurrido el 6 de abril, entre las 10:30 y las 11:30 pm cuando al parecer Anthony Francisco Jones atacó y agredió sexualmente a dos mujeres, de entre 40 y 50 años, mientras cada una estaba sola afuera en el vecindario de los Canales de Venice.
El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, anunció el 15 de abril, cargos contra Jones.
“Estamos profundamente indignados y consternados por estas incomprensibles y brutales agresiones sexuales cometidas contra estos dos sobrevivientes inocentes”, dijo al dar a conocer las acusaciones.
Lo que es más, sostuvo que estos actos no tienen cabida en nuestra sociedad y no serán tolerados. “Nuestra oficina está totalmente comprometida a procesar a las personas responsables de estos crímenes con el mayor vigor y garantizar que se haga justicia para las víctimas”.
“La agresión sexual y los delitos sexuales en cualquier forma son aborrecibles e intolerables, y felicito los esfuerzos rápidos y diligentes del Departamento de Policía de Los Ángeles y de la oficina del Fiscal de Distrito Gascon para investigar rápidamente este asunto y presentar cargos”, dijo Lindsey P. Horvath. presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles.
Anthony Francisco Jones (nacido el 12/09/94) está acusado de dos cargos de violación forzada, un cargo de penetración sexual mediante el uso de la fuerza, un cargo de caos, un cargo de tortura, un cargo de intento de asesinato y un cargo de sodomía mediante el uso de la fuerza.
También se alega que Jones cometió agresiones sexuales durante el transcurso de un secuestro, contra múltiples víctimas, y que les infligió grandes lesiones corporales.