Netanyahu y grupo extremista al frente de Israel podrían perder elecciones
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, podría perder el poder en un proceso electoral adelantado, según sondeos, al tiempo que enfrenta protestas en su contra
TEL AVIV.- En medio de críticas a nivel internacional contra Israel por las muertes de civiles en Gaza, el primer ministro Benjamin Netanyahu podría perder el poder y dejar paso a un opositor moderado.
La coalición de Netanyahu podría ganar sólo entre 44 y 48 de los 120 escaños de la Knesset, consideró el medio israelí Haaretz citando un análisis de encuestas de varias semanas.
Agrega que Netanyahu perdió entre 40 y el 50 por ciento de los votos frente a Benny Gantz, considerado un político moderado, lo que permitiría la salida del grupo extremista que hizo coalición con el actual primer ministro.
Eso no significaría necesariamente un paso atrás de Israel en Gaza, ya que Gantz fue jefe de Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, en inglés) y se unió al gobierno después del 7 de octubre, donde ha aportado su experiencia militar.
Gantz, según las encuestas, podría lograr 40 escaños o más, un alza significativa de 28 posiciones en comparación con el 2022.
Sin embargo, a Gantz se le considera más moderado y no integraría a Bezalel Smotrich, Ministro de Finanzas de Israel, e Itamar Ben-Gvir, Ministro de Seguridad Nacional, cuyos partidos de extrema derecha han impulsado una dura agenda en el gobierno de Netanyahu.
“Yo creo que Gantz no se metería en la vida con estos dos tipos y ellos no tienen muchos más votos”, consideró el periodista y académico Henrique Cymerman en una charla con periodistas en Tel Aviv.
Las complicaciones para Netanyahu ocurren en varios frentes en Israel, incluida la oposición y la organización de protestas, como las realizadas esta sábado en varias ciudades de Israel, incluidas Haifa y Tel Aviv, para exigirle una mejor actuación en la liberación de los 133 rehenes israelíes.
Los problemas de Netanyahu
Cymerman expuso que Smotrich y Gvir son aliados “naturales”, pero el partido de Netanyahu, considerado de centro, terminó haciendo una alianza para afianzar el poder.
“Ellos son aliados naturales a nivel político”, dijo Cymerman. “Hoy están cayendo todas las barreras que permiten que partidos democráticos como el Likuz se unan con gente, con fuerzas políticas en mi opinión indeseables, que están en la extrema derecha o en la extrema izquierda con tal de sobrevivir”.
Cymerman ha sido corresponsal en Medio Oriente para La Vanguardia, un diario español, así como medios en Israel y otros países, debido a que habla varios idiomas, incluidos inglés, español, portugués, francés y hebreo.
El experto calificó a Gvir como “un tipo de extrema derecha”.
“[Lo] considero culpable de muchos problemas que están ocurriendo ahora, y el propio Netanyahu es un rehén de este hombre, porque sin él no tiene coalición y hay elecciones anticipadas”, dijo Cymerman.
Posturas en contra en EE.UU.
A mediados de marzo, el líder de la mayoría en el Senado en EE.UU., Chuck Schumer (Nueva York), consideró que Netanyahu había “perdido el rumbo”, por lo que debía permitir nuevas elecciones y dejar el poder.
“El primer ministro Netanyahu ha perdido el rumbo al permitir que su supervivencia política tenga prioridad sobre los mejores intereses de Israel”, dijo Schumer. “En esta coyuntura crítica, creo que unas nuevas elecciones son la única manera de permitir un proceso de toma de decisiones sano y abierto sobre el futuro de Israel”.
El presidente Joe Biden dijo después que el líder Schumer expresó las preocupaciones de varios políticos en EE.UU.
“Pronunció un buen discurso”, dijo Biden el 15 de marzo pasado. “Creo que expresó serias preocupaciones compartidas no sólo por él sino por muchos estadounidenses”.
Sin embargo, el respaldo de EE.UU. a Israel, más allá de Netanyahu se mantiene inquebrantable, como se demostró con la aprobación de $26,000 millones de dólares en el Congreso, luego de una petición del presidente Biden.