EE.UU. revela que en México no se resuelve la mayoría de crímenes como homicidios, torturas y secuestros
El Informe Anual de Derechos Humanos elaborado por el Departamento de Estado de EE.UU., señala que en México la mayoría de las denuncias ni se investigan ni procesan
Los niveles de violencia en México se encuentran en su punto más alto, y en parte se debe a la falta de resultados al momento de investigar crímenes como homicidios, torturas, trata de personas y secuestros.
Asimismo, se han dado casos en que las organizaciones criminales actúan en contubernio con las autoridades, lo que deja ver el grado de impunidad y corrupción que existe en el país.
Así lo revela el Informe Anual de Derechos Humanos (DD.HH) elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual analiza casi 200 países.
En el apartado de México, se destaca que los principales problemas en ese país en materia humanitaria están principalmente los homicidios, la tortura, las detenciones arbitrarias, el narcotráfico, la violencia de género y la violencia contra el colectivo LGTBIQ+, entre otros.
“En México no hubo cambios significativos en la situación de derechos humanos en México”, señala el informe presentado a la prensa por el secretario de Estado Antony Blinken.
Lo grave que enfatiza el Departamento de Estado, es que “algunas” de las denuncias sobre violaciones de derechos humanos y de sus perpetradores de esto, “son investigados por el gobierno, pero solo algunos son procesados y la mayoría de las denuncias ni se investigan ni procesan”.
El documento también señala serios problemas de independencia judicial, serias restricciones sobre la libertad de expresión y libertad de prensa, incluyendo violencia contra periodistas.
“Continúa el descrédito a periodistas. Políticos, incluido el presidente López Obrador que públicamente desacredita y critica a periodistas, presentándolos como tendenciosos, partidistas y corruptos”, añade el reporte del Departamento de Estado.
Por último, y en lo que respecta a la integridad de los migrantes, se precisa que organizaciones internacionales y medios de comunicación informaron de casos de persecución a migrantes y solicitantes de asilo por parte de grupos delictivos, y en algunos casos también por parte de la policía, funcionarios de inmigración y agentes de aduanas.
Sigue leyendo:
– AMLO asegura que EE.UU. no respeta la soberanía de México tras informe sobre violencia del Departamento de Estado.
– Tras caso Genaro García Luna fiscales en Nueva York confirman investigación a más funcionarios de México por nexos con el narco.