Mitch McConnell criticó a Tucker Carlson y a Trump por retrasar la ayuda a Ucrania
El líder republicano del Senado señaló la "demonización de Ucrania" por parte de Carlson, junto con las "opiniones encontradas" de Trump y la resistencia a la ayuda adicional como razones por las que tardó tanto en aprobarse la ayuda a Ucrania
El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, celebró el martes la aprobación de $60,000 millones de dólares en ayuda a Ucrania antes de su votación final, al tiempo que lamentó el hecho de que se necesitaron meses para conseguir suficiente apoyo republicano para conseguirlo.
En una conferencia de prensa, el senador republicano de Kentucky señaló a dos hombres responsables de ese retraso: el expresentador de Fox News, Tucker Carlson, y el expresidente Donald Trump.
“La demonización de Ucrania comenzó con Tucker Carlson, quien en mi opinión terminó donde debería haber estado todo el tiempo, que es entrevistando a Vladimir Putin”, dijo McConnell a los periodistas. “Y por eso tuvo una audiencia enorme, lo que convenció a muchos republicanos de base de que tal vez esto fue un error”.
“Creo que el expresidente tenía opiniones encontradas sobre la ayuda a Ucrania”, añadió, antes de aludir al intento fallido de añadir disposiciones de seguridad fronteriza al proyecto de ley, “lo que exige tratar con los demócratas y luego con varios de nuestros miembros. Pensé que no era lo suficientemente bueno”.
El martes, el Senado aprobó un paquete de ayuda para sus aliados, que incluye $61 mil millones de dólares para Ucrania, $26 mil millones de dólares para Israel y $8 mil millones de dólares para Taiwán, con voto bipartidista.
McConnell dijo que sigue comprometido a trabajar para ayudar a recuperar una mayoría republicana en el Senado, a pesar de sus planes de alejarse del liderazgo a finales de año.
También dijo que cree que el grupo de candidatos que los republicanos han reclutado para las elecciones de 2024 está más inclinado a alejarse de las recientes tendencias aislacionistas del partido.
Las dificultades del paquete en la Cámara llevaron a un largo período en el que Ucrania estuvo sin ayuda, principalmente debido a que los republicanos derechistas de la Cámara argumentaban que el dinero no debería gastarse en el extranjero sino que debería gastarse aquí en casa en seguridad fronteriza.
McConnell dijo que parte de la culpa recae en la administración Biden por no reconocer la necesidad antes y reaccionar, pero reconoció que el Congreso debería haber actuado y reaccionado también más rápidamente.
“Actuar más rápido, en parte gracias a la administración y en parte gracias al Congreso, y no aprobar este proyecto de ley antes, no ha sido útil”, dijo McConnell.
Sigue leyendo:
– El Senado aprobó la ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán con votos bipartidistas
– Biden: Se envía mensaje al mundo sobre poder del liderazgo estadounidense con ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán
– La Cámara de Representantes aprobó ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán