Funcionarios de Alabama despejan obstáculo que impedía a Biden aparecer en la boleta electoral
Los legisladores de Alabama aprobaron una medida para garantizar que el presidente Biden esté en la boleta electoral del estado en noviembre
Los funcionarios de Alabama han promulgado una legislación que permitirá al presidente Joe Biden aparecer en la boleta estatal en las elecciones de 2024, menos de un mes después de que el secretario de Estado republicano advirtiera que los demócratas podrían no cumplir con el plazo estatal para nombrarlo formalmente como su candidato a la Presidencia.
La gobernadora republicana Kay Ivey promulgó el jueves una ley que retrasa el plazo de certificación de Alabama de 82 días antes de las elecciones a 74 días.
Esto dará tiempo a los demócratas para presentar el nombre de Biden después de que se convierta formalmente en el candidato en su convención nacional de este verano.
La Cámara estatal aprobó la medida el jueves temprano, mientras que el Senado estatal lo hizo a principios de la semana pasada. Los republicanos tienen mayorías abrumadoras en ambas cámaras.
Un conflicto de fechas que se ha resuelto antes fácilmente
Los últimos acontecimientos en Alabama pusieron fin a un drama con carga política que de otro modo podría haberse convertido en una batalla legal entre demócratas y funcionarios estatales.
Wes Allen, secretario de Estado de Alabama, advirtió el mes pasado a los demócratas estatales y al Comité Nacional Demócrata que el momento de su convención nacional podría entrar en conflicto con la fecha límite de certificación del estado del 15 de agosto.
La convención demócrata se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto, mientras que los republicanos celebrarán su convención en julio.
La advertencia de Allen se produjo días después de que funcionarios electorales en Ohio señalaran que la convención demócrata se llevaría a cabo después de la fecha límite del 7 de agosto en el estado de Buckeye para certificar a los candidatos presidenciales.
En los últimos años, los legisladores y funcionarios electorales estatales han resuelto silenciosamente cuestiones relativas a los plazos de certificación, ya sea promulgando legislación para retrasar el plazo o aceptando certificaciones provisionales de los partidos políticos.
Allen, sin embargo, ha insistido en que la ley estatal no permite la certificación provisional.
En Ohio, que exige que los partidos presenten los nombres de sus candidatos 90 días antes de las elecciones generales, el camino a seguir es menos claro. Los funcionarios estatales han dicho que no aceptarán la certificación provisional.
Sigue leyendo:
– Biden puede perder la fecha límite para aparecer en la boleta presidencial de Alabama
– Biden enfrenta desafíos para aparecer en la boleta general de Ohio para las elecciones de 2024
– La campaña de Trump califica de “inaceptable” la negativa de la comisión a adelantar los debates