Adolescente de Colorado asesinado en la Guerra de Corea es identificado más de 70 años después

Los restos de un soldado cortés de 19 años que desapareció durante la Guerra de Corea fueron identificados, más de 70 años después de su muerte

Adolescente de Colorado asesinado en la Guerra de Corea es identificado más de 70 años después

En 1954, tras el final de la Guerra de Corea, las naciones enfrentadas acordaron intercambiar restos de miembros militares. Crédito: Andrew Harnik | AP

A más de 70 años después, un adolescente de Colorado desapareció en una brutal batalla de la Guerra de Corea, sus restos finalmente fueron identificados como John A. Spruell.

De acuerdo a la información oficial, el adolescente estadounidense desapareció mientras luchaba en el extranjero en la Guerra de Corea, pero en su momento, debido a las condiciones de su cuerpo no pudo ser identificado, pero los métodos forenses modernos finalmente permitieron al ejército de los Estados Unidos identificar sus restos.

John A. Spruell fue declarado desaparecido en combate el 6 de diciembre de 1950, dijo el ejército en un comunicado de prensa. Desapareció en medio de una batalla brutal que duró más de dos semanas en una remota y helada cadena montañosa de Corea del Norte, y aunque los restos de algunos de los muertos en esa zona finalmente fueron devueltos a Estados Unidos, durante décadas nadie supo si el cuerpo de Spruellestaba entre ellos.

Los restos que los científicos militares no confirmaron que le pertenecían hasta 2023 fueron enterrados en una tumba etiquetada como “desconocida” en el Cementerio Nacional Conmemorativo del Pacífico en Honolulu.

Días antes de que Spruell fuera declarado desaparecido, su unidad, una rama de artillería de campaña, había luchado en la batalla del embalse de Chosin, un conflicto notoriamente violento que los historiadores estadounidenses han denominado desde entonces “una pesadilla”.

Dicho momento marcó un punto de inflexión en la guerra en general, cuando cientos de millas de soldados de la recién involucrada República Popular China lanzaron un ataque inesperadamente masivo contra Estados Unidos y sus aliados mientras intentaban expulsar a las fuerzas de las Naciones Unidas de Corea del Norte.

La batalla del embalse de Chosin se recuerda como una de las más traicioneras jamás registradas, porque el clima helado y el terreno accidentado en el que se desarrolló fueron muy extremos y porque hubo muchas víctimas. Los funcionarios militares dicen que Spruell desapareció tras un intenso combate cerca de Hagaru-ri, una aldea norcoreana en el extremo inferior del embalse donde las fuerzas estadounidenses habían establecido una base.

No estaba claro qué sucedió exactamente con Spruell después de la batalla, ya que “las circunstancias de su pérdida no fueron registradas de inmediata”, según los militares, y no había evidencia que sugiriera que hubiera sido capturado como prisionero de guerra.

Posteriormente, un acuerdo internacional permitió a los funcionarios estadounidenses recuperar los restos de unos 3,000 estadounidenses que habían sido asesinados en Corea, pero ninguno pudo vincularse definitivamente con Spruell.

En 2018, los restos no identificados de cientos de soldados asesinados que fueron desenterrados del cementerio militar de Honolulu, también llamado Punchbowl, y fueron examinados nuevamente utilizando métodos avanzados que no existieron hasta mucho después de la Guerra de Corea.

La identidad de Spruell fue confirmada en agosto. Será enterrado en Cortez en una fecha que aún no ha sido determinada, según los militares. El anuncio sobre Spruell se produjo casi al mismo tiempo que el ejército confirmó que se había encontrado a otro adolescente estadounidense después de ser declarado muerto en la Guerra de Corea en diciembre de 1953. Las pruebas forenses identifican los restos de Richard Seloover, un cabo del ejército estadounidense de Whiteside, Illinois, en enero. Seloover tenía 17 años cuando lo mataron.

Sigue leyendo:

En esta nota

Corea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain