Estados Unidos rechaza acciones contra civiles en Rafah, pero afirma que Israel está haciendo ataques “limitados”

Sin ofrecer detalles, la Administración Biden afirma que Israel está ejecutando ataques "limitados" en Rafah, pero rechaza acciones militares "menores o mayores" que deriven en la muerte de palestinos que buscan refugio

Israel destruyó varios inmuebles en Rafah.

Israel destruyó varios inmuebles en Rafah. Crédito: Ismael Abu Dayyah | AP

El gobierno del presidente Joe Biden afirma que mantiene su postura sobre ataques de Israel en Rafah, pero afirma que la administración de Benjamin Netanyahu asegura estar realizando ataques limitados.

“Pero lo que nos han dicho nuestros homólogos israelíes es que esta operación de anoche fue limitada y diseñada para cortar la capacidad de […] contrabandear armas y fondos a Gaza”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en conferencia virtual. “Nuestras opiniones sobre Rafah siguen siendo las mismas”.

Agregó que el presidente Joe Biden ha sido claro sobre los riesgos de afectar a civiles si hay una mayor acción militar de Israel.

“[El presidente] expresó reiterada y sistemáticamente esas opiniones sobre una operación importante en zonas densamente pobladas de Rafah que supondría un mayor riesgo para los civiles y provocaría víctimas civiles”, expuso.

La Administración Biden no dio detalles sobre las consecuencias de los primeros ataques de Israel en Rafah, ni cuántos civiles podrían haber muerto, en medio de videos que muestran bombadeos nocturnos e inmuebles destruidos, así como personas muertas.

Kirby, sin embargo, aseguró que se buscará que Israel asegure que la ayuda humanitaria vuelva a Gaza, luego de que los puntos de acceso fueron cerrados, incluido el que corresponde a Egipto.

Reiteró que EE.UU. monitorea y rechaza que haya una mayor operación militar israelita que afecte a los más de 1.5 millones de palestinos en Rafah.

“Hay una gran operación terrestre que nuevamente pondría en riesgo a más de un millón de personas”, reconoció. “Nos preocupamos por todos los que están allí, todos los civiles inocentes que fueron desplazados a Rafah, debido a las operaciones más al norte, todos deben ser tomados en cuenta […]. No estaríamos nada cómodos con algún tipo de operación terrestre importante. No hemos visto ningún plan por parte de los israelíes para llevar a cabo ese tipo de operación”.

Agregó que las partes, incluido un representante de EE.UU., se dirigen a El Cairo, Egipto, para analizar un cese al fuego aceptado por Hamás.

Netanyahu justifica sus acciones

El primer ministro Netanyahu dio que, tras el consetimiento del Gabinete de Guerra, ordenó a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, en inglés), ingresar a Rafah.

“La presión sobre Hamás es una condición esencial para el regreso de nuestros rehenes”, afirmó Netanyahu. “La propuesta de Hamás de ayer estaba diseñada para bloquear la entrada de nuestras fuerzas en Rafah. Eso no sucedió, como determinó unánimemente el Gabinete de Guerra, la propuesta de Hamás estaba muy lejos de la de Israel”.

El portavoz Kirby reconoció que desconocía detalles sobre cómo se retomará el envío de ayuda humanitaria tras los ataques en Rafah, pero también que hay un monitoreo constante.

“Todo lo que puedo hacer es decirles lo que Israel dice que nos transmitió sobre cuáles son sus objetivos y cuál es su objetivo”, dijo Kirby. “Y no voy a hablar a favor de las operaciones militares israelíes. No voy a hablar aquí de las intenciones militares israelíes, sólo estoy tratando de ser honesto con todos ustedes sobre lo que nos transmiten y reiterar que lo estaremos observando muy de cerca”.

Sigue leyendo:
– La Camara avanzó con medidas de ayuda a Ucrania e Israel gracias a los legisladores demócratas
– El ataque de Israel a Irán: claves sobre el reporte y la postura del G7
– EE.UU. veta el intento palestino de lograr en la ONU reconocimiento como Estado

En esta nota

Conflicto Israel-Hamas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain