Subastarán el Balón de Oro que ganó Maradona en México 86; podría valer $16 millones de dólares
La casa de subastas Aguttes anunció que en junio subastará el objeto que tiene una historia peculiar y misteriosa, ya que estuvo desaparecido durante 27 años hasta que un galerista de arte lo encontró y lo compró sin saber de qué se trataba
El Balón de Oro que ganó Diego Armando Maradona como Mejor Jugador del Mundial de México1986 será subastado el próximo 6 de junio a las afueras de París, esto luego de que se le diese por desaparecido durante décadas, hasta que un coleccionista lo encontró por casualidad.
Fue la casa de subastas Aguttes, ubicada en la localidad de Nuilly sur Seine, al oeste de París, la que anunció este martes 7 de mayo la venta de este objeto de culto, cuyo precio estimado podría elevarse a 15 millones de euros, equivalentes a $16.1 millones de dólares; el actual dueño es un modesto galerista de arte que lo encontró de casualidad.
Maradona consiguió dicho galardón, el cual hasta mediados de los 90 únicamente se entregaba a jugadores de origen europeo, luego de haber sido el mejor jugador del Mundial de México 86 con la selección de Argentina.
Para ese mundial, en el cual se coronó campeona la Albiceleste, y para el mundial de 1982, France Football, organizador del premio, en conjunto con la FIFA y Adidas, habían creado esa distinción, misma que terminó extinguiéndose.
La historia de la desaparición del Balón de Oro de Maradona
Este premio tiene una historia bastante curiosa, ya que, de acuerdo con lo contado por la revista France Football, éste se encontraba guardado en un cofre ubicado en un banco de Nápoles, ciudad en la que jugaba Maradona, y de donde fue robado en 1989 por un grupo de asaltantes que presuntamente pertenecían a la mafia.
Fue en ese momento donde se perdió el rastro del premio, aunque de acuerdo con varias de las personas que estuvieron involucradas en el atraco, éste había sido fundido para hacer lingotes de oro, sin embargo, dicha hipótesis perdió fuerza al conocerse que el premio no es de oro macizo, sino de latón.
Así pasaron 27 años, de 1989 hasta 2016, sin saber nada del paradero del premio, esto hasta que el coleccionista Abdelhamid B. lo compró sin saber exactamente de lo que se trataba.
El coleccionista pagó algunos cientos de euros por una caja que contenía varios premios, algunos de plástico, otros de mármol falso y el Balón de Oro, esto en la casa de subastas Drouot-Montmartre, en donde terminan los bienes que no se han vendido en el palacio Drouot, uno de los principales puntos de subasta de París.
El sujeto tardó varios años en darse cuenta de que se trataba del Balón de Oro obtenido por Maradona, ya que, en un principio, llegó a creer que se trataba de un premio entregado en algún torneo de handball.
Finalmente, luego de atar varios cabos, logró confirmar que se trataba del premio del Diego, esto con ayuda de dos peritajes de alta tecnología basados en dos pequeños defectos en los dibujos del balón.
La ley francesa considera que Abdelhamid B. es el dueño legítimo del objeto, pues argumenta que lo adquirió de buena fe y sin saber que éste había sido robado, además de que el legítimo dueño, en este caso los herederos de Maradona, no lo han reclamado en un plazo de tres años desde que fue vendido.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo:
· ¿Maradona predijo en 1986 que Argentina ganaría la Copa del Mundo en Qatar?: La imagen reveladora que le dio la vuelta al mundo
· La prenda ahora vale $9 millones de dólares: Terry Fenwick le negó a Maradona el cambio de camiseta en México 86 y no se arrepiente
· ¿Quién fue mejor, Pelé o Maradona? Diego Armando lo respondió en una entrevista que se ha vuelto viral