DEA dice que obtener droga es tan fácil como pedir Uber Eats y urgió al Congreso más dinero para luchar contra cárteles
Anne Milgram, directora de la DEA, dijo que en la actualidad, a la gente le entregan pastillas en la puerta de su casa, como Uber Eats
Se estima que una persona muere cada 5 minutos por sobredosis en Estados Unidos, la mayoría por el consumo de drogas sintéticas ilícitas, es decir, cerca de 300 personas mueren al día y más de 110,000 al año, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Ante este fenómeno, Anne Milgram, directora de la DEA, advirtió que conseguir pastillas ilícitas es tan fácil como pedir comida a domicilio a través de una aplicación.
“Decimos todo el tiempo que el lugar más peligroso del mundo en este momento son nuestros hogares porque todo el mundo tiene un teléfono inteligente, y en dos o tres… clics en un teléfono inteligente, a la gente le entregan pastillas en la puerta de su casa, como Uber Eats, como si les entregaran pizza”, dijo Milgram, ante un subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.
Bajo ese contexto, cabe señalar que dos tercios de esos fallecimientos están relacionados con los opioides sintéticos, como el fentanilo ilícito, y lo peor, según varias organizaciones, es que miles de jóvenes están muriendo sin saber siquiera que estaban consumiendo esa sustancia.
“Estamos perdiendo a 22 estadounidenses, adolescentes de entre 14 y 18 años, cada semana en este momento” por el uso de drogas ilegales, dijo Milgram. “Así que esto es una tragedia nacional”.
Milgram también señaló que la DEA ha estado esperando durante casi un año que una de sus visas de trabajo sea aprobada por el gobierno mexicano para poder enviar personal al país para investigar los cárteles de la droga que dirigen las operaciones ilegales que envían pastillas ilícitas.
“Hemos estado esperando ocho meses por una visa y sabemos el costo de lo que eso significa para nosotros en términos de nuestra capacidad para trabajar”, dijo Milgram al subcomité.
“Cada año en Estados Unidos perdemos a más de 100,000 estadounidenses. Así que el tiempo importa, y no podría hablar con suficiente urgencia sobre lo importante que es para nosotros conseguir que esos 13 agentes y analistas de inteligencia entren al país”, insistió.
Milgram dijo que la DEA tiene actualmente 2.000 investigaciones activas sobre los cárteles de Sinaloa y Jalisco, incluidas investigaciones de lavado de dinero y precursores químicos.
Siete de cada diez pastillas fabricadas ilícitamente contienen alguna forma de fentanilo, que mata a miles de estadounidenses cada año, dijo Milgram. También señaló que el año pasado la DEA incautó 79 millones de pastillas falsas y 12,000 libras de fentanilo en polvo.
Milgram pidió al Congreso más fondos para que la DEA pueda invertir en más recursos para frenar la entrada de drogas ilícitas a EE.UU. y la creciente operación de organizaciones criminales.
Lo anterior luego de que hace meses, la DEA alertó que hay una tendencia entre cárteles mexicanos para lavar dinero en Estados Unidos en complicidad con organizaciones criminales de China.
William Kimbell, jefe de operaciones de la DEA, señaló que las organizaciones chinas involucradas en este tipo de actividades hacen uso de “transferencias espejo” y movimientos de efectivo para realizar el cambio de moneda extranjera.
Kimbell mencionó a dos organizaciones criminales de México en específico: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificadas como las principales responsables del tráfico de drogas sintéticas a EEUU, como el fentanilo.
Sigue leyendo:
– La DEA tiene prohibido hablar con la prensa mexicana y esta sería la razón.
– Son fantasmas para la DEA: Hay 83 narcos cuyo rastro se perdió en territorio mexicano.