La Cámara rechazó el intento de Marjorie Taylor Greene de destituir al presidente Mike Johnson

La representante de línea dura Marjorie Taylor Greene sorprendió a sus colegas de la Cámara de Representantes al pedir una votación para destituir al presidente Mike Johnson, pero los legisladores la rechazaron

La representante Marjorie Taylor Green no logró que se aprobará su medida para destituir al presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson.

La representante Marjorie Taylor Green no logró que se aprobará su medida para destituir al presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson. Crédito: J. Scott Applewhite | AP

La Cámara de Representantes votó rápidamente el miércoles para anular la resolución de la representante republicana Marjorie Taylor Greene de destituir al presidente de la Cámara Mike Johnson de su puesto de liderazgo.

La votación sobre la moción de Greene para rechazarla tuvo éxito con la ayuda de los legisladores demócratas, evitando que Johnson perdiera la presidencia. La votación fue de 359 a 43.

Más republicanos (196) votaron a favor de rechazar la moción de Greene que demócratas (163). Solo 11 republicanos votaron a favor de destituir a su jefe.

Luego de que el presidente Mike Johnson presionara para aprobar un importante paquete de ayuda exterior a Ucrania, Israel y otros países, a pesar de las objeciones de los conservadores de línea dura, el liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes anunció que los demócratas ayudarían a Johnson a conservar su puesto votando a favor de rechazar la propuesta de Greene.

Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes
Mike Johnson se enfrenta al “fuego amigo” que le costó la destitución a su antecesor Kevin McCarthy.
Crédito: José Luis Magaña | AP

Greene sorprendió a los legisladores al ponerse de pie en el hemiciclo de la Cámara Baja y leer una larga lista de “transgresiones” que dijo que Johnson había cometido como presidente, mientras sus compañeros de la bancada republicana la abucheaban y gritaban en señal de desaprobación a su moción para destituir a Johnson, que asumió como presidente de la Cámara Baja en octubre de 2023.

Greene anunció en marzo su intención de intentar destituir a Johnson, pero hasta hoy no había activado el mecanismo para hacerlo.

Detrás de la decisión de Greene está el descontento del ala más dura del Partido Republicano con la aprobación por parte de la Cámara Baja, con la mayoría de republicanos en contra, de los presupuestos para el año fiscal 2024 que el equipo de Johnson negoció con los demócratas y la Casa Blanca.

Johnson llegó a la Presidencia de la Cámara a raíz de que una pugna fratricida dentro del Partido Republicano que removió al anterior presidente, Kevin McCarthy, precisamente por un acuerdo presupuestario con los demócratas.

La caída de McCarthy en octubre del año pasado sumió a la Cámara y a los republicanos en el caos durante semanas, hasta que se pusieron de acuerdo en elegir a Johnson.

La situación ahora es diferente. Las elecciones de noviembre han cambiado la ecuación, con el liderazgo del partido republicano queriendo mostrar unidad para convencer a los votantes de su efectividad, frente a las imágenes de caos de los últimos meses.

Sigue leyendo:

Demócratas de la Cámara de Representantes impedirán destituir al presidente Mike Johnson
Joe Biden respalda el plan de Mike Johnson para apoyar a la brevedad a Ucrania e Israel
Mike Johnson descarta la posibilidad de renunciar a la presidencia de la Cámara de Representantes

En esta nota

Cámara de Representantes Marjorie Taylor Greene Mike Johnson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain