Contratista es declarado culpable del accidente mortal de niña ecuatoriana en Nueva York

Propietario de una empresa constructora condenado por homicidio por negligencia criminal por la muerte de una niña de 5 años golpeada por pilares tras el derrumbe de un muro

Contratista es declarado culpable del accidente mortal de niña ecuatoriana en Nueva York

La pequeña paseaba con su madre cuando ocurrió el incidente. Crédito: Jeenah Moon | AP

Un contratista y su compañía de construcción fueron hallados culpables este lunes por negligencia criminal y otros cargos relacionados con la muerte de una niña ecuatoriana de cinco años, causada por el derrumbe de parte de una valla de granito que cayó sobre ella y aplastó su cabeza en agosto de 2019, informó la Fiscalía del condado de Brooklyn.

El fiscal de distrito identificó al acusado como Nadeem Anwar, de 48 años, de Valley Stream y su empresa, City Wide Construction and Renovations, Inc., también de Valley Stream.

La menor Alysson Pinto Chaumana, su madre y unos amigos estaban en un patio cerrado cerca de la puerta de la casa de otro amigo al que visitaban, cuando una pesada columna de piedra y una placa de piedra, que eran la base de una gigantesca pared construida por la compañía City Wide Construction and Renovations, propiedad de Nadeem Anwar, cayeron sobre ella.

Nadeem Anwar, de 48 años, y su empresa City Wide Construction and Renovations, Inc. fueron acusados de homicidio involuntario, negligencia criminal y otros cargos tras el accidente que costó la vida de Alysson Pinto Chaumana, quien estaba acompañada por su madre María Lorena Chaumana y unos amigos que visitaban a otro conocido en Brooklyn.

El grupo esperaba frente a la puerta principal de la estructura de tres pisos, en un patio cerrado por la valla con pilares decorativos de piedra, cuando parte de ésta se derrumbó y cayó sobre la niña, única hija de Chaumana.

La investigación tras el accidente reveló que Anwar, que había sido contratado en 2018 para remodelar la fachada de la estructura y construir la valla, había violado múltiples reglas del Código de Construcción de la ciudad, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía.

Destaca que según esa investigación Anwar tenía licencia como contratista pero limitada al condado de Nassau (Long Island) y por ello no podía solicitar permiso de trabajo con el Departamento de Edificio de la ciudad.

Para sortear esa prohibición, otro contratista presentó la solicitud para el trabajo de la fachada, que no incluía la construcción de la valla. Además, la solicitud no incluía la contratación de un ingeniero o arquitecto para que evaluara la estabilidad de la cerca de piedra.

Anwar, que optó por un juicio sin jurado -en el que el veredicto recae en el juez tras evaluar las pruebas- será sentenciado el 14 de agosto en la Corte Suprema de Brooklyn.

Tras la notificación, el fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González, dijo: “Este es un caso desgarrador en el que una niña pequeña fue separada innecesaria y sin sentido de su familia porque este acusado decidió ignorar los protocolos de seguridad al violar numerosas disposiciones del código de construcción de la ciudad de Nueva York, construir una valla de piedra pesada y no Asegúralo. Con suerte, el veredicto de hoy enviará el mensaje de que el trabajo peligroso y descuidado de los contratistas tendrá graves consecuencias”.

En junio del 2022 la gobernadora Kathy Hochul firmó la “Ley Carlos” que penaliza, al aumentar las multas, a empresas constructoras que violen normas de seguridad y que lleva el nombre del ecuatoriano Carlos Montoya, de 22 años, que murió al quedar sepultado en una zanja no reforzada en un lugar de construcción.

Sigue leyendo:
– Condenan a mujer de Michigan que hace 21 años dejó morir a sus gemelos recién nacidos en un camión de basura.
– Encuentran a 3 niños hispanos asesinados dentro de un auto en Georgia mientras su madre estaba en el hospital.

En esta nota

Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain