Tribunal federal bloquea una disposición legal de Florida que perseguía el registro de votantes
Tribunal federal bloquea una disposición legal de Florida que les impedía a los miembros "no ciudadanos" de organizaciones civiles registrar votantes
Un tribunal federal bloqueó de manera permanente una disposición relacionada con la ley S.B. 7050 de Florida mediante la cual a los miembros “no ciudadanos” de organizaciones civiles se les prohibía registrar votantes, bajo pena de multas que podían alcanzar hasta $50,000 dólares en multas.
Es de llamar la atención que las restricciones incluían a los residentes permanentes legales, muchos de los cuales mantienen desde hace tiempo estrechos vínculos con las comunidades en las que residen.
Sin embargo, Hispanic Federation y Poder Latinx, junto con tres demandantes individuales no ciudadanos, impugnaron la S.B. 7050.
De esta manera, luego de un juicio llevado a cabo el mes pasado en el Tribunal del Distrito Norte de Florida, el magistrado Mark Walker dictaminó que el requisito de ciudadanía es una discriminación ilegal que vulnera el derecho de los demandantes a la igualdad de protección ante la ley.
Al respecto, Frankie Miranda, presidente y director ejecutivo de la Federación Hispana, elogió la posición asumida en el tribunal.
“La orden de hoy del juez Mark Walker confirma lo que hemos estado diciendo todo el tiempo: la disposición de no ciudadanos en la SB 7050 es inconstitucional, discriminatoria y va en contra del tejido mismo de la democracia estadounidense. Estamos contentos con esta decisión”, indicó.
Por su parte, Yadira Sánchez, directora ejecutiva de Poder Latinx, aplaudió el dictamen del juez Walker.
“Esta es una victoria monumental para la democracia y nuestras comunidades. Al revocar esta ley injusta que amenazaba con silenciar a los residentes permanentes legales, el tribunal ha defendido el derecho de todas las personas a participar en su gobierno”, señaló.
Otra de las voces que se unió al posicionamiento asumido en el tribunal federal fue Adriel I. Cepeda Derieux, subdirector del Proyecto de Derecho al Voto de la ACLU, exhortó a las autoridades de Florida a reflexionar sobre el golpe que pretendían darle a la democracia de la nación.
“Este fallo es una gran victoria y un testimonio del incansable compromiso de nuestros clientes con sus comunidades y con nuestra democracia. La ley prohibía a la gente ayudar a los ciudadanos elegibles en sus comunidades a registrarse para votar, algo que Florida debería fomentar, no tratar de impedir”, enfatizó.
Sigue leyendo:
• El Departamento de Justicia lanza un sitio web sobre derechos electorales y elecciones
• Defensores del derecho al voto en Florida piden traducción al español de la guía para elecciones
• Cómo Poder Latinx está en campaña para promover el voto de los latinos en las elecciones de 2024