IRS: cuál es la máxima penalización por reclamar reembolsos y créditos falsos
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) alertó a los contribuyentes de los servicios que utilizan para presentar sus declaraciones, porque podrían reclamar reembolsos y créditos fiscales a los que no califican, ocasionándoles fuertes sanciones
Todos podemos cometer errores, pero si estos significan sacar un beneficio financiero que de otra forma no tendrías, podrías lamentarlo el resto de tu vida. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) alertó a los contribuyentes de seleccionar bien los servicios profesionales de declaración fiscal, ya que si se reclaman créditos y reembolsos falsos, podrían recibir diferentes tipos de penalizaciones, según la afectación.
Por medio de una hoja informativa, la agencia tributaria señaló que miles de contribuyentes fueron víctimas de estafas fiscales y recomendaciones falsas en redes sociales que los llevaron a solicitar créditos fiscales para los que no calificaban y recibir reembolsos inflados. Lamentablemente, eso los puede involucrar en diferentes tipos de penalizaciones, con una sanción máxima que puede llegar hasta los tres años de cárcel.
“Los estafadores y las publicaciones en las redes sociales han perpetuado una serie de afirmaciones falsas y engañosas que han engañado a los contribuyentes bien intencionados haciéndoles creer que tienen derecho a grandes reembolsos de impuestos”, aseguró el comisionado del IRS, Danny Werfel, en el comunicado. “Estos reclamos malos han sido detectados durante nuestro proceso de revisión de fraude. Los contribuyentes que presentaron estos reclamos deben darse cuenta de que han sido engañados y enfrentan un proceso de revisión extenso y una espera potencial larga si se les debe un reembolso por otras cosas”.
De acuerdo con el IRS, son dos los tipos de créditos y un beneficio fiscal que se han visto involucrados en una serie de reclamos fraudulentos, en los que contribuyentes no elegibles recibieron reembolsos de impuestos que no les correspondían:
- El Crédito Tributario por Combustible.
- El Crédito por Enfermedad y Licencia Familiar.
- Impuestos sobre el empleo del hogar.
Cuando un contribuyente reclama un reembolso o crédito para el que no califica, el IRS realiza verificaciones adicionales. Si el resultado no es positivo, el contribuyente podría enfrentar una auditoría de la agencia y fuertes sanciones, como una multa de hasta $5,000 dólares por declaración falsa o incluso un proceso penal, si se comprueba la alevosía en la presentación fiscal.
Generalmente, el IRS congela los reembolsos para los contribuyentes que solicitaron estos créditos falsamente y envía diferentes cartas al contribuyente para informar sobre una posible declaración de impuestos falsa. El Aviso 3176c es una solicitud para revisar reclamaciones inexactas de los créditos fiscales por combustible, créditos por licencia familiar y por enfermedad y/o impuestos sobre el empleo doméstico.
Si recibes el Aviso 3176c, es recomendable asesorarte con un preparador de impuestos legítimo, ya que seguramente tendrás que presentar una declaración de impuestos enmendada para eliminar cualquier reclamo del que no eres elegible.
También te puede interesar: