Grupos de derechos civiles presentan demanda para bloquear la ley antiinmigrante de Oklahoma
Una demanda presentada el jueves busca impedir que entre en vigor la nueva ley antiinmigrante de Oklahoma que es muy similar a la Ley SB4 de Texas porque autoriza a las autoridades del estado a arrestar y expulsar a inmigrantes
Grupos de derechos civiles presentaron el jueves una demanda federal que busca impedir que entre en vigor la ley HB 4156 de Oklahoma, la nueva ley de control de inmigración del estado inspirada en la SB4 de Texas que permite el arresto de inmigrantes indocumentados por las autoridades estatales, diciendo que invade ilegalmente el poder del gobierno federal para regular la inmigración.
Esta nueva ley antiinmigrante crearía un sistema estatal para regular la inmigración solamente en un estado, ignorando las leyes migratorias en vigor en Estados Unidos.
Los grupos de derechos civiles que entablaron la demanda contra la ley HB 4156 de Oklahoma, advirtieron que tendría consecuencias dramáticas para las comunidades de ese estado, según informó la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, ACLU, en un comunicado de prensa.
La HB 4156, que no entrará en vigor hasta el 1 de julio de 2024, usurpa el control federal sobre el sistema de inmigración, regula la entrada de personas a Estados Unidos y autoriza a arrestar y expulsar del estado a las personas de Oklahoma que tienen un derecho federal a permanecer aquí.
La ley antiinmigrante de Oklahoma se basa en gran medida en la SB 4, la ley de inmigración de Texas que ha recibido atención nacional y actualmente está bloqueada por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito por ser probablemente inconstitucional bajo la Cláusula de Supremacía de la Constitución de Estados Unidos.
Según la HB 4156, a categorías enteras de inmigrantes se les prohibiría ingresar al estado, o se les podría ordenar que lo abandonaran, incluso si están solicitando asilo u otro estatus migratorio legal.
La demanda federal fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles, la ACLU de Oklahoma, el Centro Nacional de Leyes de Inmigración y el bufete de abogados Rivas & Associates en nombre de la organización Padres Unidos, con sede en Oklahoma, y de una demandante individual que llegó a los Estados Unidos hace casi 20 años, cuando tenía 1 año.
La demandante individual vivido en Oklahoma toda su vida y toda su familia, incluidos sus padres, abuelos, tías, tíos, primos y hermanos ciudadanos estadounidenses, viven cerca. La demandante podría ser procesada y expulsada de Oklahoma bajo esta nueva ley y separada de toda su familia y del único lugar al que ha llamado hogar.
“Esta ley divisiva tendrá consecuencias devastadoras para las familias y comunidades de Oklahoma”, dijo Noor Zafar, abogado del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU. “
“Amigos, familiares, vecinos y miembros de la comunidad se verán perjudicados independientemente de su estatus migratorio, los recursos locales se verán injustamente limitados y los derechos constitucionales al debido proceso serán pisoteados. Los habitantes de Oklahoma deberían rechazar estos esfuerzos por dividir a sus comunidades”.
El Departamento de Justicia (DOJ) también demandó a Oklahoma el martes por la nueva ley de control de inmigración del estado inspirada en la SB4 de Texas que permite el arresto de inmigrantes indocumentados por las autoridades estatales.
Sigue leyendo:
• El Senado de Arizona aprobó incluir en la boleta electoral una ley que autorizará a arrestar a inmigrantes
• El Departamento de Justicia demanda a Oklahoma por ley que permite arrestar y expulsar a indocumentados
• Oklahoma se suma a los estados que quieren arrestar a inmigrantes con medidas como la SB4 de Texas