Mujer líder de organización de tráfico de cientos de migrantes desde Honduras es sentenciada a 10 años
María Mendoza-Mendoza coordinaba el movimiento de migrantes desde Honduras a la frontera entre Estados Unidos y México, además de su llegada a casas de seguridad operadas en Phoenix, Arizona
A casi un año de que fue extraditada a Estados Unidos, María Mendoza-Mendoza, también conocida como “La Guera”, quien es acusada de contrabando de personas y el lavado de dinero, fue sentenciada hoy a 10 años de prisión.
Según las autoridades federales, fue por medio de conversaciones telefónicas, Mendoza-Mendoza dirigió el movimiento y el cobro de sus tarifas para el tráfico de personas, adquiriendo un importante papel en el tráfico de más de 100 migrantes desde Honduras a los Estados Unidos.
“La sentencia de hoy resalta nuevamente el extraordinario trabajo realizado por nuestro personal de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. quienes, día tras día, son implacables en su misión de interrumpir y desmantelar peligrosas operaciones de contrabando y asegurar nuestra frontera”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
“Esta sentencia es un testimonio de la asociación y colaboración que esta Administración ha fortalecido en todo el ámbito federal y con nuestros aliados en países como Honduras y México, para acabar con las organizaciones criminales. Continuaremos nuestro trabajo junto con nuestros socios federales, estatales y locales para atacar las despiadadas operaciones de contrabando que se aprovechan de los vulnerables y causan tanta muerte y trauma”, continuó.
Según documentos judiciales, María Mendoza-Mendoza, coordinó el movimiento de migrantes desde Honduras a la frontera entre Estados Unidos y México y a casas de seguridad operadas en Phoenix, Arizona, donde los migrantes serían detenidos hasta que pagaran sus tarifas de contrabando.
La organización de contrabando utilizó cuentas ilegales para recaudar millones de dólares en tarifas de contrabando. Mendoza-Mendoza ejerció su autoridad dentro de la organización bajo amenazas y violencia contra migrantes que se rehusaban a pagar.
“La sentencia de hoy es el último ejemplo del gran trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA), que lanzamos hace casi tres años para responsabilizar a los grupos de tráfico de personas más prolíficos y peligrosos, y que ha obtenido más de 240 condenas hasta la fecha”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.
“Esta acusada explotó a migrantes vulnerables para su propio beneficio, arriesgando sus vidas y nuestra seguridad nacional en el proceso. Junto con nuestros socios en todo el gobierno federal, el Departamento de Justicia continuará nuestros esfuerzos para desmantelar y desmantelar redes de tráfico de personas como las que operaba el acusado”, sentenció.
Por su parte, el Fiscal Federal Gary Restaino para el Distrito de Arizona agradeció a Honduras por su disposición a extraditar y a las diversas agencias locales que interceptaron a los migrantes y ayudaron a establecer la conexión con una organización más grande, mientras el agente especial a cargo Fransisco B. Burrola de HSI Arizona insistió que “El tráfico de personas es un delito insidioso y en el que este acusado participó más de 100 veces, todo con fines de lucro”.
“Los traficantes de personas no hacen más que aprovecharse de personas vulnerables que a veces pagan con sus vidas al cruzar la frontera. Los contrabandistas ponen en peligro y explotan a las personas mediante el uso de redes peligrosas que amenazan la seguridad de nuestras comunidades y nuestra seguridad nacional”, sentenció.
Sigue leyendo: