Se duplica la participación electoral de los mexicanos en el extranjero
La mayor parte de los votos se dan vía Internet, seguido por el voto postal, y la última alternativa elegida fue la presencial en los consulados de México
La participación electoral de los mexicanos residentes en el extranjero se duplicó en la elección presidencial de México del domingo 2 de junio, comparada con la de los comicios del 2018.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral, de un total de 258,462 registrados votaron 197,203, el 76% de los empadronados.
De la suma total, 135,331 votaron por Internet; 39,634 fueron votos postales; y 22,238 votos presenciales en 23 sedes consulares.
Aún está por conocerse de qué forma se repartieron los votos por partidos y candidatos.
En el 2018, votaron 98,470 mexicanos en el exterior, el 77.17% fueron votos emitidos en Estados Unidos. El 68.86% fueron para el presidente Andrés Manuel López Obrador; el 4.28% para el candidato del PRI, José Antonio Meade; el 26.75% para el candidato del PAN, Ricardo Anaya; y el 1.90% para Jaime Heliodoro Rodríguez, candidato independiente.
Cuitláhuac Osorio, secretario técnico del Registro Federal de Electores del INE reconoció que los votos de los mexicanos en el exterior se doblaron con relación a la elección de 2018.
“En esta elección, el 80% de los votos de los mexicanos en el exterior fueron por Internet” .
Indicó que de los 15,000 que se registraron para participar en persona en los consulados, solo lo pudieron hacer 5,500 debido a los problemas que se presentaron en los consulados habilitados por votar.
El funcionario electoral dijo que nadie anticipó el grado masivo de participación en los consulados, y las complicaciones que se presentarían como resultado.
“Tengo que decir que la ley no nos permite hacer la elección fuera de los consulados, en espacios más grandes donde habría cabido más equipos. Esa fue una limitante que se tendría que analizar para poner más terminales y personal”.
Citó el caso de Madrid y París donde en el espacio que se les asignó no cabían los equipos.
“Esta elección presencial ha sido un gran aprendizaje hacia adelante. Hay que tomar en cuenta que es la primera vez que se realiza un voto presencial”.
Durante la elección del 2 de junio, los mexicanos en el exterior tuvieron la oportunidad de votar por primera vez por Internet y de manera presencial. Desde 2006, habían podido votar pero solo por correo postal.
Por qué tanta participación
Juan José Gutiérrez, líder de la Coalición por los Derechos Plenos para los Inmigrantes, dijo que la gran participación de los mexicanos en el exterior en esta elección presidencial, se debe a que tuvieron más alternativas para votar, además del voto por correo postal.
“El factor número dos, tiene que ver con la elevación natural de la conciencia política de parte de vastos sectores del pueblo mexicano; hubo un gran ímpetu por un deseo colectivo de que la 4T continúe construyendo el segundo piso”.
Agregó que muchos asumieron la consigna de seguir haciendo historia y elegir a la primera mujer presidenta de la república mexicana.
“Ese entusiasmo detonó que todo mundo, saliera a votar porque no queremos regresar a los tiempos de corrupción e impunidad de los gobiernos anteriores al presidente López Obrador”.
Gutiérrez dijo que la participación de los mexicanos en el exterior en las urnas, habría sido mayor, de no haber sido porque el INE les saboteó el voto presencial con su falta de organización.
“Habríamos llegado a los 250,000 si el INE hubiera hecho su trabajo y nos hubiera dejado votar en los consulados. Con toda seguridad, habríamos rebasado el cuarto de millón de votantes desde el extranjero”.
La activista por Morena, Maribel Solache atribuyó la alta participación a que querían darle una despedida honrosa al presidente López Obrador, pero también a que la candidata era Claudia Sheinbaum.
“Como nunca antes los líderes comunitarios pudimos empoderar a la comunidad a sacar su credencial de elector, y nunca dejamos de motivar a la gente a que fuera a votar”, dijo.
Añadió que el temor a un posible regreso del PRIan al gobierno, movilizó también a los migrantes a salir a votar, y más aún porque veían a su candidata Xóchitl Gálvez, como un personaje creado por la derecha.
“Nosotros los que andamos a diario con el pueblo migrante, los escuchamos, caminamos con ellos, somos parte de ellos,y solo los tontos no quisieron ver que el triunfo de Claudia Sheinbaum se veía venir”.
Cabe decir que los líderes de los partidos de la derecha como el PRI y el PAN animaron mucho a sus bases para que salieran a votar, y evitaran que el partido Morena repitiera otro sexenio, ya que aseguran que México se está cayendo a pedazos, reina la inseguridad y va camino al comunismo, y había que detener esa trayectoria.