Funcionarios se niegan a ocupar el cargo de alcaldesa asesinada en Michoacán
Tras el asesinato de la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, así como las amenazas a su sucesor, el candidato electo Juan Pablo Aguilar, nadie quiere ocupar el cargo durante los meses que le restan a la actual administración
El asesinato de la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, generó un clima de temor en todo el municipio, a tal grado de que ningún funcionario quiere ocupar el cargo durante los meses que le restaban de mandato a la víctima.
Y es que, previo a su ejecución cuando salía de un gimnasio acompañada de un escolta, fue precedida por un secuestro ocurrido meses antes en la ciudad de Zapopan, Jalisco, aunque fue liberada 3 días después por el grupo armado que la retuvo.
Pero eso no es todo, pues el sucesor de Sánchez Figueroa y candidato electo el pasado 2 de junio, Juan Pablo Aguilar Barragán, también fue amenazado por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Es por ello que ningún funcionario del ayuntamiento de Cotija ha aceptado asumir el cargo de alcalde de aquí al mes de diciembre, que es cuando culminaba la administración de Sánchez Figueroa.
Tal es el caso del síndico municipal Paulo Ávalos Álvarez, a quien la ley lo coloca en automático como el encargado del despacho de la presidencia municipal, pero se negó a ocupar el cargo.
Temen que haya un infiltrado del narco
Incluso, hay funcionarios que abandonaron el municipio y emigraron a Estados Unidos, como Rubén Robledo Oseguera, quien confirmó que ya se encuentra en el país junto con su familia, debido al asedio del CJNG.
Asimismo, una fuente del ayuntamiento reveló al sitio de noticias La Silla Rota: “Y de quien desconocemos su paradero, es del regidor Fernando González, quien creemos que también abandonó el cargo para irse a Estados Unidos, pero no tenemos la certeza de que así sea”.
La fuente consultada reveló que ninguno de los demás integrantes del Cabildo quiere asumir el cargo de alcalde interino, por lo que resta de esta administración.
Todos ellos, aseguró, temen que el CJNG tenga como infiltrado a un funcionario del ayuntamiento, quien es pareja sentimental de la hija de Sergio González Gutiérrez, alias “El Lucas”, quien fuera el líder regional del grupo delictivo en Cotija, y murió abatido por las autoridades hace dos años.
Sigue leyendo:
– Yolanda Sánchez, la alcaldesa mexicana que fue amenazada, secuestrada y finalmente asesinada.
– Al menos 12 alcaldes están amenazados por el narco en Michoacán y tienen seguridad especial.