El ciclo menstrual de las mujeres tiene un impacto positivo en la cognición: estudio
Las funciones cognitivas de las mujeres fluctúan a lo largo del ciclo menstrual, afectando su rendimiento deportivo y riesgo de lesiones, afirma una nueva investoigación
Un reciente estudio publicado en la revista Neuropsychologia ha proporcionado nuevas perspectivas sobre cómo el ciclo menstrual afecta la cognición relacionada con el deporte y la cognición. Este estudio pionero es parte de un proyecto de investigación más amplio financiado por la Beca de Investigación de la FIFA, y sus hallazgos podrían tener implicaciones significativas para la salud y el rendimiento deportivo de las mujeres.
La investigación muestra que ciertas funciones cognitivas fluctúan a lo largo del ciclo menstrual, lo que podría influir en el riesgo de lesiones y otros aspectos de la salud de las mujeres. Estudios previos en medicina deportiva han indicado que las mujeres parecen ser más propensas a sufrir lesiones relacionadas con el deporte durante la fase lútea del ciclo menstrual, que es el periodo entre la ovulación y el inicio de la menstruación.
Este mayor riesgo de lesiones puede estar vinculado a los cambios hormonales significativos que ocurren durante esta fase. Sin embargo, hasta ahora no se había esclarecido cómo estos cambios hormonales afectan directamente la probabilidad de sufrir lesiones.
En este estudio llevado a cabo por investigadores del University College London (UCL) y el Instituto de Deporte, Ejercicio y Salud (ISEH), se recopilaron datos de 241 participantes. Estas mujeres completaron una serie de pruebas cognitivas con un intervalo de 14 días.
Además, los participantes llenaron dos veces una escala de estado de ánimo y un cuestionario de síntomas para proporcionar un contexto adicional a los datos recogidos. Para determinar la fase del ciclo menstrual de las participantes durante las pruebas, se utilizaron aplicaciones de seguimiento del período.
Las pruebas cognitivas fueron diseñadas para simular procesos mentales típicos de los deportes de equipo. En una de estas pruebas, se mostraron caras sonrientes o guiñando un ojo a las participantes, y se les pidió que presionaran la barra espaciadora solo cuando vieran una cara sonriente.
Esta prueba estaba destinada a evaluar la inhibición, la atención, el tiempo de reacción y la precisión. En otra prueba, se les pidió que identificaran imágenes especulares en una tarea de rotación 3D, lo que evaluaba la cognición espacial. Otra tarea, que requería que hicieran clic cuando dos bolas en movimiento chocaban en la pantalla, medía el tiempo espacial.
Mejor rendimiento durante la mentstruación
A pesar de que las participantes informaron sentirse peor durante la menstruación y percibieron que su rendimiento se veía afectado negativamente en esta fase, los resultados mostraron que sus tiempos de reacción eran más rápidos y cometían menos errores durante este periodo.
Por ejemplo, en la tarea de mover bolas, su sincronización fue, en promedio, 10 milisegundos (12%) más precisa. Además, en la tarea de inhibición, presionaron la barra espaciadora en el momento equivocado un 25% menos.
Por otro lado, los tiempos de reacción de las participantes fueron más lentos durante la fase lútea. En promedio, los tiempos de reacción eran entre 10 y 20 milisegundos más lentos en comparación con cualquier otra fase del ciclo. No obstante, a pesar de esta ralentización en los tiempos de reacción, no hubo un aumento en el número de errores cometidos durante esta fase.
Estos hallazgos actúan como una prueba de principio de que las funciones cognitivas específicas pueden fluctuar a lo largo del ciclo menstrual. Esta fluctuación puede tener implicaciones importantes para la planificación de entrenamientos y la prevención de lesiones en mujeres atletas.
Al comprender mejor cómo el ciclo menstrual afecta la cognición y el rendimiento deportivo, los entrenadores y profesionales de la salud pueden diseñar programas de entrenamiento más efectivos y personalizados que consideren estas variaciones naturales.
Sigue leyendo: