Sheinbaum dice tener interés de seguir colaborando con EE.UU. a partir del Entendimiento Bicentenario
La próxima presidenta de México calificó de “excelente” la reunión con Elizabeth Sherwood-Randall y dijo que su futuro gobierno seguirá la política de atender las causas del fenómeno migratorio
Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de las elecciones presidenciales de México, aseguró que su gobierno que encabezará a partir del primero de octubre de 2024, tiene el interés de seguir colaborando con Estados Unidos a partir del “Entendimiento Bicentenario” firmado durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras reunirse en su casa de campaña con una comitiva estadounidense encabezada por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la próxima presidente de México calificó de cordial este primer encuentro tras las elecciones del 2 de junio.
“Fue una primera reunión de intercambio, evidentemente reconociendo el momento que estamos viviendo en donde está el presidente Andrés Manuel López Obrador quien lleva evidentemente toda la relación con Estados Unidos y fue una reunión cordial”, señaló en conferencia de prensa.
“Hablamos pues de la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos como socios comerciales y hacia adelante evidentemente nuestra relación iniciará obviamente a partir del primero de octubre, de nuestro interés en seguir colaborando a partir del Entendimiento Bicentenario como se ha hecho ahora con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete que ha permitido que haya reuniones de alto nivel en todos los temas, desde temas económicos, de seguridad, de migración y nuestro interés es seguir llevando la relación a partir de este Entendimiento Bicentenario que permite una relación de igualdad y de colaboración entre ambos países”, comentó Sheinbaum.
“Hablamos en general sin evidentemente ningún acuerdo sino sencillamente una plática informal sobre los temas de comercio, temas de seguridad, de migración, los temas que también nos interesan a nosotros de entrada de armas de Estados Unidos a México, fue una reunión muy informal, duró alrededor de una hora y quedamos evidentemente con respeto al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pues de seguir platicando sobre estos temas hasta pues también el momento que nos de la formalidad ya como presidenta electa por parte del Tribunal Electoral”, precisó.
Desde la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo dijo que Elizabeth Sherwood-Randall la felicitó por su triunfo en las elecciones presidenciales además de calificar la reunión de excelente.
“Una muy excelente reunión, también hablamos de los temas de mujeres, ella es una mujer muy importante en Estados Unidos, me felicitó por el triunfo en México y la importancia de que por primera vez haya una presidenta no solamente en México sino en toda Norteamérica, y hasta ahí fue una reunión cordial pues de mucha plática de la situación actual y nuestra colaboración a partir del primero de octubre”, dijo.
Claudia Sheinbaum expuso en la reunión la política migratoria de México que se basa en atender las causas del fenómeno migratorio mientras que la comitiva estadounidense le entregó un documento elaborado por el presidente Joe Biden que habla sobre la cooperación migratoria.
“Nosotros hablamos de nuestra política que es una política que ha estado planteando el presidente López Obrador, con la esencia fundamental de nuestra política que es la atención también a las causas que provocan la migración y la importancia de la cooperación del desarrollo en Centroamérica en países que hoy están expulsando personas por necesidad y que quieren llegar a los Estados Unidos”, expresó.
“Ellos nos plantearon, porque es público además, un documento que elaboró el presidente Biden en temas de migración que se llama ´El auténtico enfoque hemisférico en materia de cooperación migratoria´, nos dieron una presentación impresa y pues hasta ahí, ningún acuerdo ninguna situación más adelante sino sencillamente hablar sobre los distintos temas”, dijo.
La virtual presidenta electa aprovechó su conferencia de prensa para hacer un llamado de tranquilidad a los empresarios que buscan invertir en México, luego del nerviosismo que han presentado los mercados internacionales por la victoria arrasadora del partido oficialista Morena, tanto en la elección presidencial como en el Congreso mexicano, y la próxima reforma al poder judicial mexicano.
“Los inversionistas nacionales y extranjeros no tienen de qué preocuparse. Sus inversiones son seguras en México en el marco, evidentemente, de nuestras leyes… No tienen por qué tener preocupación por una reforma en el Poder Judicial, porque finalmente se va a construir un mejor sistema de justicia para nuestro país”, aseveró.
Sigue leyendo:
• Elecciones en México: Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México, asegura Mario Delgado
• Elecciones en México: Xóchitl Gálvez asegura que “ya ganó” pero pide contar “hasta el último voto”
• Elecciones en México: Miles de migrantes hacen largas filas para emitir su voto en Consulados mexicanos en EE.UU.