Primer debate de Biden y Trump sería decisivo para candidatura de reelección del demócrata y posible reemplazo, según reporte
La baja popularidad del presidente Biden y las expectativas sobre su actuación en un primer debate con Donald Trump serán elementos para determinar si su partido lo reemplaza o no, según un reporte del Daily Mail
Al tiempo que baja la popularidad del presidente Joe Biden, entre los demócratas crece la preocupación sobre su campaña y un escenario complicado para la reelección.
Desde julio del 2022, el nivel de desaprobación del presidente Biden se ha mantenido por encima del 55%, mientras su aprobación alcanza apenas el 38.1%, según un recuento de sondeos de FiveThirtyEight.
Eso ha llevado a plantear un escenario alterno para los demócratas, donde el presidente Biden deba ser retirado de la campaña y reemplazado por un aspirante más joven, ni siquiera por la vicepresidenta Kamala Harris, indica un reporte del Daily Mail.
El portal de noticias publicó dicha estrategia demócrata dependerá de cuál sea la actuación del presidente Biden en el primer debate presidencial con el expresidente Donald Trump, el cual se realizará el 27 de junio.
Sin embargo, el movimiento no será fácil, ya que debería haber un acuerdo entre los cuatro líderes visibles del Partido Demócrata.
“Las únicas personas que podrían expulsarlo serían Barack Obama, Bill Clinton, Nancy Pelosi y Chuck Schumer“, dijo un estratega demócrata a Daily Mail. “Tendrían que ser ellos cuatro colectivamente”.
Es la idea de que de alguna manera el presidente será reemplazado como candidato del Partido Demócrata antes de las elecciones de 2024.
“Dejar la contienda sería un gran riesgo. Pero hay un umbral por debajo del cual seguir compitiendo es un riesgo mayor”, dijo Nate Silver, conocido por sus análisis sobre encuestas. “¿Ya llegamos? No sé. Pero es más que justo preguntar”.
El reporte cita también a un exasesor de Clinton y experto en encuestas, Mark Penn, quien dijo en CNN que el debate presidencial será la última oportunidad de Biden para asegurar a los votantes que está capacitado para mantener su posición en la Casa Blanca.
“Han lanzado deliberadamente el guante para un debate temprano y creo que ese será el punto en el que los estadounidenses juzgarán: si está listo para otro mandato o no”, dijjo Penn.
El reporte del Daily Mail afirma que los líderes demócratas están a la expectativa sobre los resultados en el sondeo, para determinar si sería necesario obligar al presidente Biden renunciar a la reelección.
¿Quién los reemplazaría? Esa es la pregunta sin respuesta, pero el informe afirma que no sería la vicepresidenta Harris, ya que ella ocuparía tal posición si el presidente Biden muriera.
“Otros miembros del partido admiten que el intercambio de candidatos podría funcionar si todo se planificara y ejecutara cuidadosamente”, acota el Daily Mail.
Hay otros elementos a considerar, como la fecha límite para determinar al sustituto del presidente Biden.
“La maquinaria del Partido Demócrata ha optado ahora por realizar una nominación en línea, completa con un ‘paso de lista virtual’, para seleccionar formalmente a Biden como su candidato antes de la convención del Comité Nacional Demócrata en Chicago a mediados de agosto”, indica. “Parte de la razón para volverse ‘virtual’ es garantizar un proceso más controlado en caso de que el partido decida seleccionar un candidato sustituto”.
Sigue leyendo:
• Biden recurre al apoyo de estrellas de Hollywood y garantiza millonaria recaudación de fondos
• La campaña de Biden le recuerda a Trump en su cumpleaños que es un “delincuente fracasado”
• Donald Trump aventaja a Joe Biden por dos puntos a nivel nacional, señala encuesta