Acusan a 24 vinculados con grupo bancario chino en Los Ángeles que lavó millones para el Cártel de Sinaloa
El Departamento de Justicia anunció que 24 personas fueron acusadas en un esquema de lavado de dinero de grupos chinos en Los Ángeles para el Cártel de Sinaloa en México
Una acusación del Departamento de Justicia revelada en Los Ángeles expuso lo que el gobierno calificó como una conspiración compleja entre el cártel de Sinaloa y redes bancarias clandestinas chinas para lavar más de $50 millones de dólares en ganancias del narcotráfico.
Las autoridades federales acusaron a 24 personas vinculadas a esas organizaciones luego de una investigación de varios años denominada “Operación Fortune Runner”, que reveló métodos sofisticados utilizados por el cártel de Sinaloa y sus asociados para ocultar y transferir fondos ilícitos obtenidos del narcotráfico, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Dos “fugitivos” nombrados en la acusación revelada en California han sido arrestados: uno por el gobierno chino y el otro por el gobierno mexicano, informó la DEA.
Tras una estrecha coordinación con el Departamento de Justicia, las autoridades chinas y mexicanas informaron a las autoridades estadounidenses que esos países arrestaron recientemente a fugitivos nombrados en la acusación sustitutiva, quienes huyeron de Estados Unidos después de que fueron acusados inicialmente el año pasado.
La investigación de varios años sobre esta conspiración resultó en una acusación formal presentada el 4 de abril y revelada el lunes, acusando a un total de 24 personas de un cargo de conspiración para ayudar e instigar la distribución de cocaína y metanfetamina, un cargo de conspiración para lavar instrumentos monetarios y un cargo de conspiración para operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia.
Se trata de un inusual avance en la colaboración de las fuerzas del orden de Estados Unidos con China y México, que con frecuencia han rechazado las propuestas de Estados Unidos para tomar medidas enérgicas contra el tráfico de drogas.
Los asociados del cártel de Sinaloa en Los Ángeles están acusados de conspirar con grupos bancarios clandestinos chinos para lavar el dinero de la droga, moviendo decenas de millones entre los asociados del cártel y estas casas de cambio de dinero chinas.
Las autoridades incautaron aproximadamente $5 millones de dólares en ganancias de narcóticos, 302 libras de cocaína, 92 libras de metanfetamina, 3,000 pastillas de éxtasis, 44 libras de psilocibina (hongos mágicos) y numerosas onzas de ketamina.
Las autoridades también confiscaron tres rifles semiautomáticos con cargadores de alta capacidad y ocho pistolas semiautomáticas.
Si es declarado culpable, cada acusado enfrenta una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.
El acusado principal, Edgar Joel Martínez-Reyes, de 45 años, del este de Los Ángeles, y otros, supuestamente utilizaron una variedad de métodos para ocultar el origen del dinero, incluido el lavado de dinero basado en el comercio, la “estructuración” de activos en el sistema bancario de Estados Unidos para evitar los requisitos federales de informes financieros y la compra de de criptomoneda.
Se espera que veinte de los individuos acusados en la acusación formal reemplazante sean procesados en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el centro de Los Ángeles en las próximas semanas, incluido uno que fue procesado el lunes.
“Drogas peligrosas como el fentanilo y la metanfetamina están destruyendo la vida de las personas, pero a los narcotraficantes sólo les importan sus ganancias”, dijo el fiscal federal Martín Estrada, del Distrito Central de California.
“La codicia implacable, la búsqueda de dinero, es lo que impulsa a los cárteles de la droga mexicanos, responsables de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.
Cómo operaban
En enero de 2021, Martínez-Reyes supuestamente viajó a México para reunirse con miembros del Cartel de Sinaloa para llegar a un acuerdo con remitentes de dinero con vínculos con la banca clandestina china para lavar las ganancias del narcotráfico en Estados Unidos.
Una vez que el acuerdo se pactó, Martínez-Reyes y otros conspiradores supuestamente entregaron el dinero (frecuentemente en cantidades de cientos de miles de dólares estadounidenses en efectivo) a otros miembros de la casa de cambio clandestina china y a organizaciones de remesas para que las lavaran pagando una tarifa.
Muchos de los implicados en esta red realizaban depósitos en bancos de Estados Unidos, compraban bienes en China y los enviaban a México para que allí fueran revendidos, y crearon un sistema de “mulas” que movían el efectivo en los bancos, explotando el sistema financiero de Estados Unidos.
El cartel de Sinaloa, conocido por su antiguo capo Joaquín “El Chapo” Guzmán y su papel en la entrada masiva de fentanilo a Estados Unidos, genera enormes sumas de moneda estadounidense. A través de los esfuerzos de lavado, el dinero puede ser repatriado a México para uso del cartel, según el gobierno de Estados Unidos.
Y los intercambios clandestinos de dinero chinos ayudan a los cárteles a trasladar las ganancias de Estados Unidos a México al proporcionar un mercado listo para la moneda estadounidense.
Las autoridades federales de Estados Unidos se enfrentan a poderosas fuerzas económicas que unen a los sindicatos criminales mexicanos y chinos que operan en América del Norte y Centroamérica.
Sigue leyendo:
• DEA dice que obtener droga es tan fácil como pedir Uber Eats y urgió al Congreso más dinero para luchar contra cárteles
• Cártel de Sinaloa y CJNG, causantes de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos: DEA
• Acusan en California a 47 personas vinculadas al Cartel de Sinaloa por narcotráfico y otros delitos